Seguro Social Universal
¿Cómo? Eligiendo el campo de aplicación, es decir, los grupos poblacionales, que se quieren proteger, eligiendo las prestaciones que se quieren conceder; efectuando uno por uno, los análisis sociológicos, estadísticos, actuariales, económicos financieros, administrativos y de gestión, buscando la infraestructura hospitalaria adecuada, en caso de la concesión de la prestación de salud.
Seguridad Social, tal como se la entiende en la actualidad, significa cubrir todas las contingencias del infortunio por las que tiene que atravesar el ser humano desde que nace, hasta que muere, cubriendo las eventualidades de enfermedad, maternidad, accidente, invalidez, desempleo, vejez y muerte, para todos los habitantes de la población.
Las esperanzas renacen que se quiere incorporar al ama de casa al sistema de S. SocialEso es a lo que actualmente se le está denominando el “Seguro Social Universal” y va más allá de nuestro país: la OIT, la AISS, la CISS, la OISS (organismos internacionales) han venido desarrollando conferencias, asambleas, congresos, reuniones para conseguir un gran sistema para que el ser humano de cualquier país, raza, color, sexo, clase social, pueda estar protegido.
Para iniciar en Ecuador un Sistema de Seguridad Social o Seguro Social Universal, se podría comenzar, con el Seguro Social para el ama de casa, retomando las conclusiones a las que llegó la “Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios”, donde dieron algunos lineamientos respecto al campo de aplicación, las prestaciones con las que se iba a iniciar: Salud, maternidad y accidentes del hogar; dejando la vejez, invalidez y muerte para un momento posterior.
Los posibles contribuyentes debían ser: El Estado, el esposo o compañero; su hijo, hija o nieto y/o ella misma. Para la administración eficiente debía ampliarse la infraestructura física, hospitalaria del Seguro Social, el aumento de galenos, enfermeras y personal administrativo y de servicios. Las esperanzas renacen ahora que se quiere incorporar al ama de casa al sistema del Seguro Social, con justa razón. Hay que recuperar el tiempo perdido e iniciar urgentemente los estudios para cimentar financieramente este seguro.
Ya tenemos ejemplos en nuestro Seguro Social ecuatoriano: con estudios matemáticos actuariales, estadísticos y financieros fuimos ampliando los campos de aplicación desde 1964 a los ferroviarios, al clero, a los artesanos, a las trabajadoras domésticas, a los voluntarios, los accidentes laborales y a los campesinos, que se inició en 1968 y que consiste en afiliar, no al individuo sino a la comuna bajo un censo e instalar en la localidad un dispensario médico, con una auxiliar de enfermería, odontólogo y parteras. El presidente del Cabildo recoge las cuotas de los campesinos y las deposita en la ventanilla del IESS más cercana.