Segundo Torres: Antes éramos excluidos de la sociedad
Superación, lucha constante y un crédito para consolidar un negocio de artesanías en la capital han sido las claves para que Segundo Torres Jaque logre estabilidad laboral y económica. A sus 46 años, se dedica a la elaboración de ropa de manera artesanal, a más de cantar y componer canciones andinas, como lo hacía desde niño. “Antes éramos excluidos de la sociedad, pero ahora esto ha cambiado gracias a la labor que dejó el exvicepresidente Lenín Moreno”, comentó Torres, quien recibió el crédito hace más de un año a través de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).
La productividad de sus acciones se reflejó en uno de los pabellones de la feria de emprendimientos, que forma parte del primer “Encuentro Mundial sobre Buenas Prácticas en Discapacidad”, efectuado ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Para 2014 la Setedis concluirá una capacitación en lenguaje de señas
en las empresas.El artesano también recibe el bono Joaquín Gallegos Lara, que beneficia a las personas con discapacidad, pero asegura que es necesario complementarlo con el esfuerzo individual de las personas. “Si solo esperamos que nos den la ayuda no es suficiente, porque para tener un mejor estilo de vida necesitamos superarnos con un negocio u otras cosas”, manifestó.
Torres relata que en su niñez le detectaron poliomielitis (enfermedad que afecta al sistema nervioso) aunque por descuido de su familia no recibió un tratamiento adecuado. La imposibilidad de caminar se acentuó y actualmente usa una silla de ruedas para movilizarse.
A más de la feria, en la que Torres participó, se abrieron espacios lúdicos y tecnológicos inclusivos, que fueron mostrados a los más de 5.000 asistentes en el primer día del evento. La Vicepresidencia de la República y la Setedis, como organizadores del encuentro, también coordinaron conferencias y foros en los que participaron representantes de universidades, de la sociedad civil y de varias ONG, de más de 25 países de cuatro continentes.
Inclusión integral, la meta
Durante la apertura del encuentro el titular de la Setedis, Álex Camacho, aseveró que hasta el 2017 se espera lograr la inclusión integral en materia de empleo, educación, participación ciudadana y producción. “La visión es trabajar en un ciclo de vida: lo que suceda en el nivel prenatal hasta el adulto mayor en aspectos de prevención, detección y acompañamiento”, explicó.
Para ello se involucrará al voluntariado y se trabajará en el desarrollo del conocimiento, en la formación continua de los profesionales, según Camacho.
La Ley Orgánica de Discapacidades permite trabajar en nivel de posgrado de acuerdo con la sección séptima. En este marco, Camacho sostuvo que existe una propuesta con las universidades para que sean las veedoras de los servicios que se prestarán y a la vez ejecuten programas accesibles.
Para 2014 se concluirá la capacitación en lenguaje de señas a trabajadores de distintas áreas en las empresas y se prepara el diseño de un proyecto de movilidad y transporte a nivel nacional.
“La visión es trabajar en un ciclo de vida. Lo que suceda en el nivel prenatal hasta el adulto mayor”.
Álex Camacho
Secretario Técnico de DiscapacidadesCamacho reiteró que para cristalizar el acceso universal de los servicios para personas discapacitadas es importante la adopción, actualización y adaptación de la normativa internacional en materia de discapacidad. “Eso nos permitirá junto con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) realizar una ordenanza para que sea puesta en marcha”.
Daniela Bas, directora de la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas, señaló que la cultura a nivel mundial está modificándose. “Por ejemplo ahora se dice personas con discapacidad y no minusválidos, esto quiere decir que el prejuicio está desapareciendo”.
La asambleísta María Cristina Kronfle expresó que si bien el país ha tenido un avance en inclusión laboral y educativa, la falta de Reglamento retrasa el cumplimiento de algunos artículos. “El artículo 6 de la legislación dice que el Reglamento establecerá el porcentaje de inclusión para ser acreedor de todos los beneficios legales. Ahora manejamos el 30% de discapacidad y si el Reglamento se moviera de este porcentaje sería preocupante”, manifestó.
Kronfle mencionó que hay otros artículos en pausa por la falta de la norma, como los equipos multidisciplinarios. “El reglamento va a determinar la composición de los equipos multidisciplinarios. Si no existe este documento no lo podemos hacer”, agregó la asambleísta.
DATOS
57.000 personas con discapacidad han sido reinsertadas laboralmente, según la Setedis.
27.247 prótesis auditivas se han entregado en el país hasta el momento.
En el segundo año de implementación del tamizaje metabólico neonatal se ha logrado el 75% de cobertura. Con ello, más de 150 niños no tendrán ninguna discapacidad.
El Estudio Manuela Espejo reportó 293.743 personas con discapacidad, pero en la actualización se detectaron otros 340.000 casos en el país