Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se judicializa en Manabí caso de supuesto maltrato a un perro

Tras las denuncias de ciudadanos y la viralización de una foto que mostraba un supuesto maltrato animal, la Policía Judicial (PJ) de Manabí inició las investigaciones y verificó que el hecho se registró efectivamente en esa provincia, en el sector de Tosagua, en la vía a Calceta, por el sector de La Estancilla.

"Nosotros manejamos un sinnúmero de instrumentos tecnológicos, a partir de esto y con las fuentes humanas, hemos determinado el lugar de los hechos donde se habría suscitado y también la identidad del agresor", afirmó el coronel Romel Tapia, jefe de la PJ en dicha provincia.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó que el martes se judicializó en Manabí, lo que sería el primer caso de maltrato animal acontecido en la provincia desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El presunto maltrato se habría producido el domingo 19 de abril, en horas de la tarde. "Se evidenció que un vehículo arrastraba a un perro mestizo, amarrado de su pata derecha y su rostro raspaba el pavimento", añade el comunicado.

El coronel Tapia explicó que "a través de un informe policial que realizamos cuando nos enteramos de la novedad, adjuntamos fotografías, versiones y entrevistas". Luego se puso en conocimiento del Juez de Contravenciones para que disponga las diligencias que debe realizar la Policía Judicial, con la finalidad de contar con los instrumentos necesarios y respetar el debido proceso.

Tapia enfatizó que este es el primer caso judicializado en la provincia y que se trabajará en conjunto con los ministerios de Justicia, Ambiente e Interior. "No se dejará un solo cabo suelto para esclarecer este hecho", apuntó.

Tapia agregó que es fundamental llamar a la reflexión a todos los ciudadanos para que respeten a los animales.

Dueños niegan maltrato

Medios locales han recogido la versión de familiares del propietario del vehículo de donde, según la foto, el perro había sido atado de una pata y arrastrado mientras el vehículo circulaba por la vía a Calceta.

La versión de un familiar indica que Tigre -como se llamaba el can- amaneció muerto el 20 de abril pasado, por causas aún no esclarecidas. Esta fuente indicó, además, que no era el propietario del vehículo el que conducía el mismo, sino el padre de este, quien supuestamente amarró el cuerpo del animal al portamaletas, pero que en el trayecto, al parecer, este cayó y quedó colgado de una pata. Fue entonces que una testigo en otro carro vio la escena y tomó la foto que rápidamente se viralizó en las redes sociales y causó la indignación de la ciudadanía.

Según estas versiones, el dueño del vehículo y su familia han recibido amenazas e insultos.

Ayer, la Prefectura del Guayas había indicado que canalizaría la denuncia del supuesto maltrato animal. Ello, tras recibir la denuncia de parte de la fundación Rescate Animal, entidad que trabaja en conjunto con la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) del Gobierno Provincial.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 249 sobre "Maltrato o muerte de mascotas o animales de compañía" estipula que: "la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media