Entrevista / ANDRÉS SANTOS / PRESIDENTE DE LA FEUE RECIENTEMENTE ELECTO
Santos: “Soy un político, no politiquero”
Andrés Santos Andrade es hijo de un médico y el menor de 3 hermanos. El joven, que cursa el quinto año en la Facultad de Medicina, no duda en afirmar que es un político nato. A sus 23 años Andrés fue elegido nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guayaquil (FEUE), con 7.456 votos. Su lista D, además obtuvo la presidencia de la Asociación Cultural Universitaria (ACU), de la Asociación Femenina Universitaria (AFU) y de la Liga Deportiva Universitaria (LDU).
Luego del triunfo, ayer el titular saliente de la FEUE, Janio Cerezo, aseguró que su período termina el 14 de noviembre de 2015 y no antes. Por tanto, interpuso una medida cautelar para anular el proceso y proclamación de Santos. El viernes se conocerá la decisión del juez.
¿Cómo califica la gestión de la Comisión Interventora?
Considero que se debe hacer un balance de lo que había antes y ahora. Por ejemplo, podemos ver que la Facultad de Jurisprudencia tiene más de 100 años y ahora vemos cómo está. En unos 2 meses se espera que ya esté completamente lista. Es realmente hermosa. Se ha mejorado la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería, pero aún falta más. En el tema de infraestructura debe trabajarse más y avanzar más rápido, sobre todo en las contrataciones que se realizan. Aún nos deben un poco.
¿Cuáles serán las acciones para despolitizar la Universidad?
Más que despolitizar es atacar la politiquería. Eso haré en mi período, cuando el Consejo Universitario me posesione. No permitiré la intromisión de nadie para que se intente vulnerar algún derecho o se compre alguna conciencia. Será una Federación para los estudiantes.
¿Cuál es la función real de la FEUE?
La FEUE es un gremio con más de 40 años que acoge a todos los estudiantes y a 17 asociaciones. Además coopera con diferentes proyectos.
Su objetivo es proponer el sentir de los estudiantes. La FEUE cuenta con voz y trabaja en conjunto con el Cogobierno Estudiantil para que se aprueben los presupuestos fiscales de la Universidad.
¿Cómo enfrentará las críticas de sus opositores?
Las críticas las enfrentaremos con acciones, con trabajo, les demostraremos a los más de 7.000 estudiantes que votaron por nuestra lista que trabajaremos por el cambio.
Acerca de la Federación que preside Javier Rojas, también estudiante de la Universidad de Guayaquil, no sé a quién representa porque nunca fue electo por los estudiantes.
Hace 6 años la FEUE ha perdido la representatividad debido a que no ha habido un representante que diga soy de la FEUE y he hecho esto.
Desde la presidencia, ¿cómo va a promover el diálogo nacional por la equidad, una propuesta reciente del Ejecutivo?
Mediante Asambleas estudiantiles entre todas las asociaciones que conforman la Universidad. Si en algo ha pecado el presidente saliente es en haber organizado una asamblea solo para elecciones.
¿Qué hará por los estudiantes?
Nosotros ya tenemos borradores de proyectos que deberán entrar en los presupuestos de la universidad. Eso se hace con un año de anticipación. Por eso antes de que finalice el año fiscal de la universidad presentaremos los proyectos para que sean aprobados. Entre ellos proponemos tener buses para los estudiantes, la preparación continua para el examen de habilitación del Ceaaces, la carnetización gratuita, el seguro médico estudiantil contra accidentes e impulsar la oferta de postgrados para todas las carreras.
¿Cuál será el primer aspecto en el que empezará a trabajar?
Lo primero que pediré es la rendición de cuentas de Janio Cerezo, cuyo período culmina el 21 de octubre. Además trabajaré por actualizar los estatutos de la FEUE, que datan de 1985. El presidente saliente no los ha regularizado a pesar de que es un requisito.
¿Gestionar la convocatoria para las elecciones de las nuevas autoridades en la Estatal está entres sus planes?
Conforme termine los estatutos para que se pueda convocar a elecciones de las autoridades estaré pendiente. Trabajaré desde el Consejo Universitario y el Cogobierno Estudiantil para que esto sea rápido y tengamos autoridades, por el buen nombre de la Universidad.
También me he propuesto, como dirigente de la FEUE, organizar congresos o talleres de preparación de dirigencia política o de juventudes políticas, ya que se ha desgastado con el transcurrir de los años.
¿Entonces usted sería un precursor para los nuevos líderes políticos de la Universidad?
Con mi equipo buscaremos preparar a la dirigencia para que tenga calidad y sea luchadora. Me considero un político no un politiquero. A mi edad cuento con un movimiento que me respalda e históricamente seré un presidente que no pasa de los 30 años y cursa su primera carrera. (I)