Ministros de Salud de Prosur sostuvieron reunión virtual para coordinar acciones frente al covid-19
Los ministros de Salud y las cancillerías de los países miembros de Prosur mantuvieron una videoconferencia el lunes 4 de mayo, con el fin de dar seguimiento a la emergencia sanitaria en la región.
Las autoridades de los países miembros han sostenido reuniones periódicas para intercambiar experiencias y adoptar medidas de alerta, monitoreo y contención del virus con el objeto de minimizar los riesgos para la salud pública en América del Sur.
En la reunión se discutieron estrategias para la reinserción laboral en el post-confinamiento, la conveniencia de la adopción de técnicas de muestreo poblacional para detección temprana de casos, así como el uso de sistemas robóticos para procesamiento y análisis rápido de muestras PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”).
Ministros de Salud de #Prosur mantuvieron reunión virtual para coordinar acciones frente al #Covid_19 https://t.co/xK4SGO1bBT
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) May 6, 2020
Se discutieron estrategias de reinserción laboral, muestreo poblacional para detección temprana de casos, procesamiento y análisis rápido de muestras PCR. pic.twitter.com/3xV4o0TFXj
Sobre este último punto, se tomó en cuenta que la diversa aplicación de la estrategia de testeo con PCR en los países miembros permite compartir experiencias, proyectar escenarios y adaptarlos a la realidad nacional. Conocer la situación de los países directamente de sus autoridades optimiza la toma de decisiones en nuestro país y la promoción de acciones conjuntas para frenar el avance y mitigar el impacto de la pandemia sobre la población.
El objetivo central de Prosur en estas complejas circunstancias es coordinar acciones entre los países miembros para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Buscar fuentes de financiamiento para la compra colectiva de insumos médicos y mecanismos de repatriación de connacionales dentro del bloque también fueron tratados en la agenda de la reunión.
Esta videoconferencia, convocada a pedido de la cancillería de Ecuador, contó con la participación del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
Estuvo presidida por el ministro de Chile, Jaime Mañalich, en consideración a que Chile ostenta la presidencia pro tempore de Prosur. Además, la presencia de autoridades de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú, y Bolivia, éste último como país invitado. (I)