La salud del paciente con sospecha de nCoV no ha variado
El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), emitido a las 08:30 del domingo 2 de febrero del 2020, señala que se mantenía sin variación el estado de salud del único paciente reportado en el país como sospechoso del nuevo coronavirus (2019-nCoV).
En el día 12 de monitoreo, las 42 personas que vinieron a Ecuador en el mismo vuelo que el paciente sospechoso, ninguna presenta síntomas.
El MSP recordó que por ser el primer caso sospechoso de coronavirus que se presenta en Ecuador, los resultados de los exámenes deben ser procesados y avalados por el CDC de Atlanta, hasta donde llegan las muestras de varios países de la región.
"Cuando el CDC de Atlanta nos entregue el reporte oficial, esta cartera de Estado comunicará de manera oportuna", indica el comunicado.
Mientras que dos amigos del paciente, quienes tuvieron contacto con él, continúan con aislamiento domiciliario, pero sin ninguna novedad en su salud.
En un comunicado anterior, la cartera de Estado aclaró que la vocera oficial sobre el tema de coronavirus es la ministra Catalina Andramuño y que las versiones de otros funcionarios no constituyen información oficial y menos sobre un tema de "alta sensibilidad y responsabilidad".
La aclaración la hicieron porque el Coordinador Zonal dijo en una reunión del Concejo Metropolitano de Quito que los análisis del paciente habían dado positivo para otra infección viral. No obstante, en un comunicado posterior, el ministerio confirmó esa información pero aclaró que dicha infección no tiene relación con afecciones respiratorias.
El paciente sospechoso, proveniente de Fujian, ingresó a Ecuador el 21 de enero y el 23 fue ingresado en una casa de salud de Quito.
El MSP también informó ayer que un ecuatoriano que retornó de China está en aislamiento desde el sábado 1 de febrero en un hospital de Riobamba, esto como medida de prevención pues no presenta síntomas de afectaciones respiratorias.
Médicos del Barrio hacen profilaxis
Brigadas de Médicos del Barrio se activaron el sábado para ofrecer información sobre el nuevo coronavirus, la influenza y su prevención.
Los brigadistas difundieron medidas preventivas, en consonancia con el Plan Nacional de Contingencia.
La orientación se realizó en la terminal terrestre de Quevedo y a taxistas y policías de Balzar (Guayas) y Vinces (Los Ríos), y en la cooperativa Oramas González de Durán (Guayas). En San Cristóbal (Galápagos) se hizo un control médico a los turistas. (I)