Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud a los maestros cerveceros

Probar diferentes cervezas en el extranjero fue suficiente inspiración para Guillermo Guerrero, de 28 años. Un sabor diferente se convirtió en la idea que lo llevó a experimentar, elaborando su propia bebida. “Yo amo la cerveza y en Estados Unidos ya había probado varios tipos. Empecé a hacer acá para tener cervezas artesanales en casa. Mis amigos y familiares la probaron y me dijeron que la venda, que era buena y que podría pegar... entonces me animé”, relata.

Su “Porteña” es una de las tres marcas de cerveza artesanal que se realizan y expenden en Guayaquil desde aproximadamente un año.

Su sistema de distribución se ha enfocado en el “boca a boca” y en la difusión mediante redes sociales. Aunque en Guayaquil no existe una escuela formal para aprender este oficio, la Sociedad Ecuatoriana de Cerveceros Artesanales (SECA), ubicada en Quito, ofrece insumos, cursos y talleres unipersonales, grupales e incluso a distancia, donde los interesados pueden perfeccionar las técnicas de elaboración. 

“Esta cerveza es totalmente diferente a cualquiera de acá. Podría compararse talvez con una extranjera. Su sabor, el cuerpo e incluso la concentración de alcohol es más intensa, por lo que no se trata de una bebida para “pegarse la chupa”, sino para disfrutar con las comidas, por ejemplo”, explica este joven “Brewmaster”, como se denomina a los maestros cerveceros. 

Lúpulos, variedades de cebada y levaduras, además de las herramientas físicas como las ollas, mangueras y depósitos son algunos de los implementos necesarios para la elaboración artesanal de la cerveza.

Gabriel Proaño lo sabe bien, por eso -al igual que los demás fabricantes artesanales- instaló un pequeño taller donde elabora “Barracuda”, la cerveza que planea vender en el bar del mismo nombre que abrirá próximamente. “Las variedades que tengo son India Pale Ale y Stout -una cerveza roja y una negra- en las que me estoy especializando. Se caracterizan por su sabor fuerte”, explica.

El consumo de cervezas artesanales no representa riesgos para la salud, en relación al fantasma de la intoxicación por licor adulterado, explica Patricio Cáceres, profesor de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Escuela Politécnica del Litoral. “En este caso, el alcohol se produce por un proceso natural de fermentación. Si es que no se agrega alcohol de forma adicional, entonces no existe riesgo de una intoxicación”, explicó. 

Gabriel fabrica “Barracuda” desde hace 5 meses y su curiosidad por la cerveza artesanal empezó por un amigo que le habló del tema, aunque en Argentina -donde estuvo radicado por varios años- ya había tenido la oportunidad de probarla.

Algo así también fue el ingreso de Jorge Bolaños, de 23 años, al mundo de las cervezas artesanales. “Empecé a practicar muchos tipos de cerveza hasta que me decidí por dos”, dice.

Su marca “Alma Negra” y próximamente “Barba Roja” son dos bebidas elaboradas a partir de una variante de las recetas originales de las cervezas negra y roja. Para estos artesanos, una dificultad es obtener los permisos municipales y sanitarios. “La figura de “artesano cervecero” no existe y debe crearse justamente para este propósito”, dice Guillermo.

Ver imagen 1 ampliada

Ver imagen 2 ampliada

Ver imagen 3 ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media