Ruido sísmico en Quito y Guayaquil disminuyó por la cuarentena
El aislamiento obligatorio para evitar el contagio por coronavirus en Ecuador hizo que disminuya el ruido sísmico en Quito y Guayaquil. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional explicó que la falta de vehículos en las calles redujo las vibraciones bajo tierra. Un fenómeno similar que se registra en otros países.
El tráfico vehicular y las actividades humanas generan diariamente vibraciones sísmicas. “Este ruido aumenta durante el día y disminuye por la noche, y también varía los fines de semana y los días feriados”, explicó el IG.
Con la restricción de circulación en el país y el toque de queda (14:00 a 05:00), los sismómetros y acelerómetros detectaron que bajó en un gran porcentaje el ruido sísmico en las dos ciudades más importantes del Ecuador.
El IG analizó las vibraciones en puntos acelerométricos, que registran el movimiento del suelo, y encontraron que la disminución fue del 60% en comparación a un día normal. Esto ayuda a que sea más sencillo descubrir movimientos telúricos.
“Esta reducción del ruido sísmico podría permitir detectar sismos tectónicos y volcánicos más pequeños que cuando las ciudades desarrollan sus actividades normales”, dijo el IG. La institución es la única fuente oficial para determinar el registro de un temblor en el país.
Según uno de los gráficos acelerométricos que compartió el IG, hasta el 14 de marzo en Quito habían vibraciones que bordeaban cerca de 1° grado de magnitud, pero el 04 de abril el pico llegó a un poco más de 0.2° grados. En Guayaquil se redujo de 0.8° a 0.4°.
La disminución de las vibraciones en las ciudades ecuatorianas por la falta de actividad en el espacio público también se ha percibido en otras urbes como Londres, Ciudad de México o Bruselas.
La propagación del coronavirus obligó a que las autoridades tomen medidas restrictivas para evitar que continúe la transmisión comunitaria. Sin embargo, la cifra oficial en el país es de 3.747 contagios registrados hasta el lunes 6 de abril. (I)