Romo pide a ciudadanos disciplina y cumplir el toque de queda
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló pocos minutos antes de que iniciara el toque de queda en todo el Ecuador que necesitan de la disciplina de los ciudadanos para vencer a la propagación del coronavirus.
En una corta cadena nacional, Romo fue puntual en que las medidas dispuestas por el Gobierno requieren del compromiso de los ecuatorianos. En el país se han registrado 1.173 casos confirmados de COVID-19.
Desde las 14:00 inició la restricción de circulación a escala nacional y que durará hasta las 05:00 del día siguiente. El toque de queda se mantendrá vigente “hasta próximo aviso”.
[COMUNICADO OFICIAL] Informe N.022 de la situación nacional, frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19Ecuador | #QuédateEnCasa.
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 25, 2020
Descarga en: https://t.co/Ydi0JFArGl#ActivadosPorLaSalud pic.twitter.com/QInvbuvvT8
Romo reiteró que las únicas personas autorizadas para salir de casa son quienes realicen actividades excepcionales en sectores que no pueden suspender su funcionamiento, como salud, seguridad, abastecimiento o cadena de producción.
“A ninguna hora del día los ciudadanos están autorizados para salir de sus casas”, enfatizó, en referencia a evitar movilizarse siempre y cuando no sea para el abastecimiento de productos de primera necesidad.
La ministra recordó que los infractores del toque de queda serán multados con 100 dólares la primera vez, 400 la segunda y de 1 a 3 años de prisión la tercera. El delito por el que se procesará a los detenidos será de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente. Hasta la fecha, 947 personas han sido detenidas por infringir las disposiciones gubernamentales.
"Gracias a quienes sí deben salir a trabajar: médicos; policías; agentes de control; personas relacionadas a sectores estratégicos, de exportación y cadena logística. Gracias porque son ustedes los que están en la primera línea para enfrentar esta crisis", @mariapaularomo. pic.twitter.com/uSmvOSeG73
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) March 25, 2020
“Si nos movemos el virus se mueve con nosotros y la cantidad de personas contagiadas va a hacer más alta. Si es así, las personas graves podrían no encontrar atención médica suficiente”, alertó.
Romo finalizó agradeciendo al personal que abandona sus hogares para que el Ecuador continúe en funcionamiento a la mínima capacidad, pero lo suficiente para evitar el colapso. (I)