Publicidad
Roberto, el rey de la lima del sur
Roberto Lucas tiene 53 años y es originario de Jipijapa-Manabí. Está casado, tiene 5 hijos y vive en la 24 y la I, al suroeste de Guayaquil.
Está radicado en Guayaquil desde hace 40 años. Sus padres consiguieron un mejor empleo en esta ciudad y aquí él estudió solo la primaria.
“Cuando tuve 18 años decidí casarme y alejarme de mis padres”. Trabajó como albañil, oficio que aprendió desde pequeño porque su padre se dedicaba a esa actividad.
Mi cuñado, Álex Torres, me pidió que lo ayudara afilando cuchillos. Me di cuenta de que se obtenían buenas ganancias y decidí dedicarme a esta actividad.
Este afilador se anuncia haciendo sonar su flauta de lunes a sábado por las ciudadelas y barrios de la ciudad. Camina aproximadamente 40 cuadras diarias y afila unos 60 cuchillos al día. La afilada de cuchillos y tijeras cuesta $1.
Roberto tiene clientes fijos. En un día invierte $0,50 en piola y $0,60 en pasaje y en total puede ganar hasta $40.
“Hay personas que en el suroeste me pagan solo $0,50 y acepto porque no tienen, pero cuando voy a una ciudadela por 3 cuchillos cobro hasta $5. A veces me regalan ropa y víveres. Es como un trueque”. (I)