Aclaración
Respuesta de Leonardo Armas
Quito, 14 de diciembre de 2015
Esta es mi contestación a una publicación en el periódico EL TELÉGRAFO del 8 de diciembre de 2015.
Desde el mismo título ya es falso, siempre supo dónde estuvo mi hijo (Álvaro, de 11 años). El 30 de agosto de 2015 no embarqué a mi hijo porque fue él quien me pidió que no quería regresar a España. Como padre, no puedo embarcarlo a la fuerza, ni obligarlo a ir donde él no quiere ir ni estar.
No he retenido, ni mucho menos he secuestrado a mi hijo, como lo manifiestan siempre, es su voluntad el querer quedarse aquí en Ecuador con su padre; no tiene nada que ver esto con celos, reconquistas, menos aún que esté la madre con otra pareja, más que nada porque ellos ya estaban mucho tiempo antes del divorcio.
Repito nuevamente, no es que yo no permitiera el retorno de mi hijo, es él quien no quiere regresar, y menos ahora que sabe que he sido calumniado, insultado y amenazado; y no digo por quién porque van a seguir diciendo que todo esto es por celos…
Los casos de restitución internacional, no todos son los mismos, se debe tomar en cuenta que: mi hijo tiene ya casi 12 años, es ecuatoriano, no le he escondido y es su voluntad. Llevaba dos años viviendo con su madre después del divorcio, obligado a vivir una situación desagradable para él. ¿Por qué será?, nadie se pregunta.
Las mismas instituciones que son nombradas en esa publicación: MIES, Dinapen, Interpol, dieron informes a favor de mi hijo y mío.
Tengo además la resolución de una jueza a mi favor, y tienen el descaro de llamarla corrupta a la jueza y a la justicia ecuatoriana. Espero que las autoridades tomen carta en esto y les hagan responder.
Ningún juez en el mundo va a entregar un niño a un padre o una madre mientras el niño no quiera estar con este. Mi hijo, con casi 12 años, tiene el derecho que recogen todas las leyes internacionales y nacionales a ser escuchado y respetado en su decisión. Como he aprendido, se llama ‘Derecho Superior del Niño’, el cual prevalece sobre todas las cosas o personas, ejemplo: acuerdos de parentalidad, patria potestad, tenencia, etc.
En cuanto a la audiencia que mantuvo la jueza con mi hijo, da lo mismo si es con peritos, cámaras, etc.; lo importante y contundente es la decisión del niño, que va a ser siempre la misma: permanecer junto a su padre. La cual la ha mencionado a su madre en muchas ocasiones y no quiere hacerle caso ni respetarlo.
Mi hijo tiene una excelente vida familiar, la puede ver cualquier persona que hable con él. Es un excelente alumno de los mejores de su curso, odia que su madre le haya sacado en televisión, prensa, etc., lo hizo en España y pretende hacer lo mismo aquí en Ecuador, es por eso que yo me negué hablar con este periódico, precautelando su integridad.
El art. 125 del Código de la Niñez indica: “El padre, la madre o cualquier persona que retenga indebidamente al hijo o hija cuya patria potestad, tenencia o tutela han sido encargadas a otro, o que obstaculice el régimen de visitas, podrá ser requerido judicialmente para que lo entregue de inmediato a la persona que deba tenerlo y quedará obligado a indemnizar los daños ocasionados por la retención indebida, incluidos los gastos causados por el requerimiento y la restitución. Adolescencia“.
Ni yo ni nadie retiene a mi hijo, y menos indebidamente. La madre de mi hijo lleva ya en Quito 40 días y le ha visto 2 veces. Una de ellas fue en la audiencia del 12 de noviembre de 2015, la misma que se resolvió a mi favor.
Y la segunda, por mediación del MIES, no le ha llamado ni nada. Claro, me culpan a mí, dicen que soy yo el que no le deja hablar, una mentira más del montón. Pregúntenle por qué en la segunda ocasión solo se reunió 15 minutos, y con la mediación del MIES.
A toda esa gente que me insulta y me calumnia en las redes sociales, que no me conocen de nada, ¿por qué alguien les cuenta una historia y tienen que llegar a tal punto?, ¿por qué no averiguan toda la verdad de los hechos y dejan de juzgarme? Ojalá pudiesen leer los informes de la Interpol, Dinapen, MIES, Unidad Tercera de la Niñez; todos son a favor de mi hijo y mío.
Leonardo Ramiro Armas Zea
C.C. 1400194179
Tel. 0984043341
Respuesta de la redacción
La autora del reportaje esperó una semana para la contestación de Armas
Ante la carta enviada por el señor Leonardo Armas al periódico, desde la Redacción deseamos aclarar lo siguiente:
La periodista y autora del reportaje ‘Española busca a su hijo de 11 años en Ecuador’ buscó la versión del padre del menor de edad, para contrastar lo dicho por la madre. En varias ocasiones se lo contactó a través de las redes sociales, correos electrónicos y por teléfono.
Se esperó una semana para que el señor Armas contestara el requerimiento y luego se recibió un mensaje a través de su cuenta en Twitter (@padrecalumniado), diciendo: “No daré declaraciones porque quiero precautelar la integridad de mi hijo”.
También en el reportaje se mencionó que Armas, nuevamente mediante las redes sociales, había dicho que su hijo no está secuestrado, “sino bajo su voluntad y que la madre del niño tiene toda la apertura para verlo”.
Además, hicimos referencia a un documento publicado por el señor Armas sobre las visitas sociales de organismos locales para constatar la salud del niño.