Entrevista / luis clavijo romero/ vocal de los afiliados ante el consejo directivo del iess
Resolución del IESS sobre los fondos no afecta a la pensión jubilar, que sí se incrementará
Luis Clavijo Romero, vocal de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS, señala que con la modificación interna de los porcentajes de ingreso de los fondos no se afecta el bolsillo del afiliado ni del jubilado, así como que tampoco subirán los aportes de los trabajadores ni de los empleadores. Afirma que la medida es legal y constitucional.
¿Fue legal la decisión del Consejo directivo del IESS de pasar el fondo de pensiones a salud?
Totalmente legal y constitucional, porque las atribuciones del Consejo, en la normativa, así lo establecen. Aclaro que no se pasa ningún fondo de pensiones a salud, sino que es una reforma de tasas para un período de 5 años, en el que progresivamente se va ampliando para pensiones y se va disminuyendo para salud.
¿En qué porcentaje se aplica esta reforma de las tasas?
Tenemos una tabla, en la que para invalidez, vejez y muerte, en este mes y medio que nos queda, más el 2016, la tasa será de 6,06%; en 2017 subirá a 7%; en 2018 a 7,86%; en 2019 a 9,06% y en 2020 ya pasa del actual que es de 9,74% a 10,06%. Mientras que en 2021 quedará en 10,66%.
En cambio, el rubro de salud, individual y familiar sube, pero parte con 9,94% en 2015-2016, en 2017 baja a 9%, en 2018 va a 8,14%, el 2019 será de 6,94%. Mientras que 2020 irá a 5,94% y el 2021 a 5,16%. Mantenemos un equilibrio sobre los 2 fondos y solucionamos un grave problema.
Grupos de oposición han señalado que con el paso de los 5 años habrá un déficit en el fondo de pensiones, ¿es cierto aquello?
No es cierto. Yo represento a los asegurados, trabajadores, servidores públicos, maestros, jubilados, seguro campesino y es mi compromiso defender sus derechos, por consiguiente es una medida evidentemente legal y consecuente con los derechos de los compañeros a quienes represento y defiendo.
¿Están aseguradas entonces las pensiones de los jubilados de aquí a 5 años y luego de ello?
Absolutamente. Los compañeros deben estar tranquilos porque van a seguir cobrando, incluso van a ver reflejado el aumento anual que por mandato de la ley les corresponde y está garantizado. Yo seré en poco uno de los jubilados y por ello tengo que defender, incluso, mis propios intereses. Y estará garantizado este beneficio y este derecho que les asiste a los jubilados. Tomamos una resolución responsable. No se ha tocado el fondo de las pensiones. Se va a continuar aportando. Allí hay un aporte adicional que es la rentabilidad de las inversiones que genera el fondo y eso implica garantizar la solvencia del fondo. Hay un compromiso del Estado por mandato de la ley para atender este requerimiento.
¿A cuánto asciende la rentabilidad en las inversiones?
La rentabilidad asciende a unos $ 600 millones. También estamos haciendo los análisis pertinentes para definir las cantidades exactas.
¿Qué hubiera pasado si el Consejo Directivo del IESS no hubiera tomado esta decisión en este momento?
Allí viene el problema más importante. En la Constitución se establece el derecho del servicio de salud, por consiguiente, es hablar de la vida y lo que ha hecho mi vocalía y el Consejo es asumir con responsabilidad una medida que permita garantizar este derecho a mis representados, a su familia, para que la salud siga siendo oportuna y óptima. Antes que hablar de una consecuencia hay que enfatizar en los antecedentes y es importante señalar que en las administraciones anteriores no se tomaron oportunamente los correctivos ante los problemas que se venían dando por la prestación de este importante servicio que realiza el IESS y que estaba a punto de colapsar por un déficit en esta materia. Esto ya se venía acarreando de años atrás. Hablamos aproximadamente desde 2010-2011, cuando ya se venía generando este desfase. Al tomar responsablemente esta resolución que tiene carácter legal, basado en un estudio actuarial como manda la disposición de la normativa, hemos logrado solucionar el problema más importante. Por ello, vamos a cubrir con las deudas a los prestadores externos y se robustecerá y pagará también a nuestros prestadores internos para no atentar contra este derecho y esta necesidad ineludible de salud.
Una de las quejas recurrentes de los afiliados es la falta de atención en consulta y hospitalización, ¿la decisión permitirá mejorar la calidad en el servicio?
Obviamente, ese es el objetivo de mejorar y de tratar de hacer más eficiente y oportuno al IESS.
¿Al interior del Consejo Directivo del IESS se analizó en qué servicios será canalizado este nuevo rubro?
Se mejorará esas limitaciones que ahora tenemos. Esto implica empezar los procesos pertinentes para ir robusteciendo institucionalmente al IESS y para que cumpla esta obligación con los afiliados. Serán medidas y correctivos que permitirán dotar absolutamente de medicinas, robustecer la infraestructura de servicio, a través de más hospitales, centros de salud, para hacer una inversión correcta en la misma institución.
¿Qué medidas correctivas anticipa usted que podrían realizarse?
Optimizar los recursos para abaratar costos, por una parte y por otra, hacer un trabajo efectivo de control y veeduría para que los recursos se optimicen y de esta manera contar con la transparencia necesaria en su utilización.
El Consejo se puso un plazo de 5 años, ¿esto es suficiente para solucionar el problema?
La medida tiene un plazo de 5 años para atender las tasas que van dirigidas en esa escala hacia los diferentes fondos o recursos. Ese es un proceso y el Consejo tiene la obligación y, así lo vamos a hacer, de que periódicamente, de acuerdo con los informes actuariales, se determine la necesidad administrativa que nos permita ir revisando estos procesos continuamente para hacer sustentable la prestación de los servicios tanto de pensiones como salud y los otros seguros que es nuestra obligación tener. (I)
Más de $ 5.000 millones en créditos
"Los préstamos que realiza el Biess seguirán"
Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, reiteró que la medida que adoptó el organismo el pasado 6 de noviembre, no toca los fondos y que no transfiere dinero entre ellos, sino que solo se modifican los porcentajes de distribución del dinero que ingresaría los próximos 5 años, sin afectar a los fondos.
Espinosa detalló que incluso las inversiones del fondo de pensiones tendrán superávit, aún después de la medida. Indicó que las inversiones del fondo de pensiones continuarán, es más, se trabajará en aumentar la rentabilidad del Banco del IESS (Biess) que ahora alcanza el 8%.
Espinosa reiteró que el Biess continuará entregando préstamos hipotecarios como lo ha venido haciendo. Recordó que la institución hasta el momento ha entregado más de $ 5.000 millones. “Esta es la primera vez que se tiene la voluntad política para subsanar el déficit histórico del fondo de salud. La solución más fácil para la derecha neoliberal era dejar en abandono total al IESS y a su subsistema de salud para justificar medidas como la privatización, o incluso subir el aporte de los trabajadores al IESS y aumentar la edad para jubilarse”, dijo Espinosa.
El presidente del directorio del IESS enfatizó que la medida adoptada fue legal, porque recordó que la disposición transitoria decimosexta de la ley establece que se puede modificar las tasas de aportación, siempre y cuando sea recomendación del estudio actuarial. (I)