En ecuador no se registra la enfermedad
Reportan el primer caso de chikungunya en Colombia
Las autoridades médicas regionales de Colombia reportaron el primer caso del virus chikungunya en ese país. Se trata de una mujer de Cali, quien llegó de viaje en días pasados y fue interrogada en el aeropuerto de Bogotá al traer consigo una serie de medicamentos y síntomas relacionados con la enfermedad.
Desde mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alerta global por la aparición de 4 nuevos casos de peligrosos virus: el H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, el ébola y el chikungunya.
La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas, y con más de 2.000 casos confirmados según la OMS.
El chikungunya, que se transmite por una picadura del Aedes aegypti, no es letal, pero tiene el 50% de probabilidades de crear una epidemia. Estos mosquitos suelen picar durante el período diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde.
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas, principalmente el dolor articular, con antipiréticos y analgésicos. El 10% de los casos queda con secuelas de dolores de artritis. Los consejos apuntan a la prevención: eliminar focos (baldes y pozos de agua) donde se pueda reproducir el vector (mosquito) y fumigar los lugares sensibles.
En Ecuador, según las autoridades sanitarias, no se han reportado casos, pero en Colombia y Perú ya hay evidencias de la enfermedad.