Reportan el hallazgo de 3 nuevas especies de lagartijas en Ecuador y Perú
Un grupo de investigadores descubrió tres nuevas especies de lagartija de palo del género Enyalioides en los Andes ecuatorianos y peruanos, según publicó hoy la revista de acceso libre Zookeys.
Las nuevas especies se diferencian de sus parientes más cercanos en funciones de tamaño, color y ADN.
En este estudio colaboraron los científicos Omar Torres-Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de Ecuador; Pablo J. Venegas, del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Perú (Corbidi) y Kevin de Queiroz, del Instituto Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Unidos.
Las especies pertenecen al género Enyalioides altotambo; Enyalioides anisolepis y Enyalioides sophiarothschildae. La primera, hallada en la región del Chocó ecuatoriano. Esta difiere de otras especies de Enyalioides por poseer escamas dorsales lisas y homogéneas en tamaño, iris café y por carecer de escamas circulares grandes y quilladas en los flancos.
Las otras dos especies habitan en las estribaciones orientales de los Andes del sur de Ecuador y norte del Perú. La Enyalioides anisolepis se distingue por poseer escamas grandes y proyectadas dispersas en el dorso, flancos y extremidades posteriores, así como por su cresta vertebral bastante desarrollada, que a nivel del cuello es tres veces más alta que entre las extremidades posteriores.
La Enyalioides sophiarothschildae posee escamas caudales de tamaño similar en cada segmento caudal, una región gular blanca con una mancha medial negra y escamas turquesa en machos, así como la quijada y labiales de color blanco.
Con estas tres nuevas especies aumenta el número de Enyalioides a 15. Mientras que en Ecuador suman 450 especies de reptiles reportados.
Según recoge el Instituto Smithsonian, Torres-Carvajal afirmó que "durante los últimos años hemos duplicado el número de especies conocidas de Enyalioides, lo que demuestra que la diversidad de estos destacados reptiles se había subestimado".
Esto, añadió, debe ser tenido en cuenta por las agencias de conservación. (I)