Reiniciar un dispositivo es un método casi infalible cuando presenta fallas
Hay una práctica que se hace a diario con todos los dispositivos, pero es un método bastante efectivo. Reiniciar un ordenador, laptop, teléfono inteligente o tablet puede ayudar a resolver problemas del sistema operativo. Si bien no puede sustituir la labor de un técnico, es casi infalible.
Esto se debe principalmente porque hay un amplio abanico de errores que se originan en el software y no en el hardware. Gracias a que muchas de las fallas se originan en la parte “blanda” del gadget estas se pueden corregir con el reinicio.
Algunos de esos fallos ocurren sin que el propio usuario se de cuenta de ello. Cabe recordar que el software actúa de intermediario entre el hardware y el usuario.
Por ejemplo, en el caso de una PC, hay varios procesos y aplicaciones que se abren y cierran, sin embargo, aunque en algunos casos se cierre un programa, hay subprocesos que continúan ocupando espacio en la memoria y tras pasado cierto tiempo la RAM se sobrecarga. Dichos procesos en ocasiones pueden entrar en conflicto con otros produciendo errores sin motivo evidente ya que no siempre se hacen visibles en un mensaje que manda el sistema.
Entonces el reinicio se encarga de limpiar cualquier error pendiente y regresar todo a la normalidad. Cuando se apaga y vuelve a encender, el código se vuelve a ejecutar desde cero. No hay que olvidar que si hay una falla crítica será necesario revisar el hardware.
Estos son algunos problemas que se resuelven con esta opción
Sistema operativo lento: No importa que sea en Windows, iOS, Android, o cualquier otro sistema operativo, si el dispositivo comienza a ir lento cuando normalmente no es así, es probable que se deba a que un programa esta usando mucha memoria y se podría resolver administrando las tareas. En caso de no saber cómo hacerlo, lo mejor es simplemente reiniciar el dispositivo.
Problemas en el Internet: Este puede ser bastante molesto, ya que en la actualidad, para hacer casi cualquier cosa es necesario contar con una conexión a Internet estable. Una forma de solucionar el problema es reiniciando el módem y el dispositivo.
El navegador está usando toda la memoria: Es común que este problema se presente y sea solucionado al reiniciar, ya que las pestañas cargadas podrían estar demandando mucha memoria. Cabe señalar que no solo puede ser el navegador sino un programa que se esté usando en el momento, en cualquier caso se arregla usando el mismo método.