Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reglamento especifica las cargas horarias educativas

El reglamento de régimen académico que está previsto sea aprobado el próximo jueves por el Consejo de Educación Superior (CES), plantea especificar las cargas horarias en el ámbito de la educación.

Así lo explicó René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), ayer en Quito.

Por una hora de clase se establecen dos horas de trabajo práctico, según el nuevo reglamento.El documento propone que por una hora de docencia se establezcan dos horas de trabajo práctico por parte del estudiante y que se cumplan mínimo 50 horas semanales de clases.

En licenciaturas se deberán completar 7.200 horas de estudio durante la carrera, 4.800 en Tecnología, 8.000 en Arquitectura o Ingeniería y 10.800 en Medicina.

Los estudios también podrían realizarse en varias universidades del país, ya que hay la posibilidad de que el estudiante tome materias en otras facultades e institutos educativos.

El objetivo, según Ramírez, es pasar de “un sistema universitario basado en la enseñanza del profesor, a un sistema de aprendizaje cuyo centro sea el estudiante”.

Entre otros temas, el titular de la Senescyt comentó sobre los convenios logrados durante la gira por Rusia, Francia y Bielorrusia.

Agregó que se sellan acuerdos para que más ‘prometeos’ (investigadores del programa) trabajen en Ecuador. Además, se analizó la posibilidad de abrir laboratorios de investigación sobre farmacéutica entre Ecuador y Bielorrusia.

En Francia, la Senescyt firmó un convenio para asignar más cupos a ecuatorianos en estudios de ciencia y tecnología.

Según Ramírez, actualmente estudian 144 ecuatorianos en Francia, pero el número aumentaría a 600 tras la firma del acuerdo, que también implicaría enviar a los estudiantes seis meses antes para que aprendan el idioma.

Añadió que mandaron una invitación a Nokia con la finalidad de que, en Yachay, seas instalados laboratorios para desarrollar aplicaciones.

Contenido externo patrocinado