Registro Civil hará indagación
Jorge Montaño, director nacional del Registro Civil (RC), indicó ayer que el Departamento Jurídico de la institución se encuentra analizando la queja presentada por Rayzza Rubí Eras Delgado ante la Defensoría del Pueblo. Explicó que el caso se encuentra en investigación.
El pasado martes 24 de julio Eras Delgado, ciudadana transexual femenina e integrante de la Fundación Silueta X, presentó una queja en la Defensoría del Guayas argumentando que un guardia de seguridad y una empleada de limpieza no le permitieron utilizar los baños para mujeres del Registro Civil.
Montaño aseguró que de lo que ha conocido previamente, “el guardia actuó en función de su preparación”, por lo que no es responsabilidad del Registro Civil el supuesto maltrato que recibió Eras Delgado. “No se puede esperar que la institución se haga responsable por la actitud de las personas”, agregó.
No obstante, el director aseguró que la demanda será analizada e investigada, puesto que el guardia que impidió el acceso a la trans femenina no trabaja en el Registro Civil, sino que es un empleado de la empresa Armiled. “Nosotros debemos garantizar los derechos de los ecuatorianos y lo que no sabemos es si se vulneró algún derecho. La investigación determinará si hubo alguna mala intención. De ser así, habrá sanciones”.