Reusar Salva, un proyecto que pretende la reduccion de plásticos
Mall el Jardín, conjuntamente con la empresa Huella Verde, se unió a la reducción de residuos en su patio de comidas. Esta iniciativa es parte de la campaña del Ministerio del Ambiente, Agua Y Transición Ecológica para el cambio del modelo sobre la gestión de basura.
El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y la gerente de Huella Verde, Andrea Garzón, iniciaron el proyecto este 5 de octubre del 2021. Reusar Salva pretende evitar y reducir el uso de plásticos de un solo uso de al menos 150.000 por mes y facilitar la separación y recuperación de los residuos orgánicos evitando la contaminación y concientizando sobre el reciclaje.
Esto se realizará mediante el siguiente proceso:
- Entrega de vajilla al establecimiento.
- Uso por parte del cliente.
- Una vez que el cliente termine este se dispondrá a dejar en los lugares designados para la separación de residuos orgánicos.
- Limpieza de los utensilios.
Esta idea surge ante las cifras de gestión de residuos en Quito. Se calcula que un patio de comida promedio genera al año más de 3240 mililitros por año. Esta innovación busca reducir las 2200 toneladas de basura que se generan a diario.
“Cambiando envases desechables por vajilla reusable”, mencionó Garzón, para el cambio de una economía circular donde permita reusar, recuperar y reciclar.
Manrique dijo “que la basura es un error de diseño” por que necesita aplicar acciones sin la necesidad de un imposición para generar un cambio en el modelo de vida y la relación con la naturaleza.
Soledad Garcés, gerenta del Mall El Jardín, recalcó que “el cuidado del medioambiente es una de las políticas de responsabilidad social más importantes” por lo que invita al resto de centros comerciales a realizar acciones similares para la reducción de la huella de carbono.
Huella Verde se encarga del apoyo técnico de esta campaña para mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta, brindando soluciones agiles para el consumo responsable. Esto va de la mano del Mall el Jardín, uno de los centros comerciales más populares de Quito que buscará lograr que el proyecto funcione y se replique.