Red Ecuatoriana de Universidades Promotoras en Salud se creó en Quito
Hoy se conformó la primera Red Ecuatoriana de Universidades Promotoras de Salud que lidera la Universidad de las Américas (Udla), y en la que también participa la Universidad Católica, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Central del Ecuador y la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).
El propósito es trabajar en red para promover prácticas de salud integral que mejoren la calidad de los alumnos, profesores y administrativos para que tengan un impacto positivo en la cotidianidad y en la vida universitaria.
La Udla se enfocará en 4 ámbitos de la salud: el aspecto físico, psicológico, social y ambiental. Cheryl Martens, directora general de Investigación de la Udla, aclara que parte del proyecto es generar también datos estadísticos para elaborar futuras investigaciones sobre los hábitos alimenticios, la conciencia ambiental, el comportamiento social de la población estudiantil, entre otros aspectos. Por eso reconoció que la creación de la Red es muy importante para realizar un intercambio de experiencias y conocimientos.
Como un acto simbólico y de compromiso con la salud ambiental, más de 100 estudiantes sembraron árboles en el campus universitario y se comprometieron a velar por el crecimiento adecuado de la planta y por el medio ambiente.
Davida Alarcón, estudiante de la Udla, se mostró positivo con la iniciativa. “Es importante devolverle a la tierra lo que nos ha dado porque todos los días usamos algo que proviene de la naturaleza. Aportamos con este granito de arena para que la universidad tenga más aire puro”, sostiene.