Recursos para las universidades con fines de acreditación internacional
Autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), resaltaron el objetivo del programa de excelencia dirigido a las universidades de categoría A, el cual consiste en fortalecer el sistema nacional de educación superior para que, a través de la institucionalización del mejoramiento continuo, pueda alcanzar niveles de excelencia orientados a los intereses y necesidades nacionales.
René Ramírez, secretario de la Senescyt, aseguró la importancia de que estas Instituciones de Educación Superior (IES) obtengan acreditación internacional.
"Es de suma importancia una acreditación internacional para institucionalizar los procesos de mejoramiento continuo, asegurar estándares de calidad en la educación superior y por prestigio y reconocimiento internacional" afirmó Ramírez.
Asímismo, el secretario enfatizó que las universidades a pesar de ser categoría A, aún se encuentran muy lejos de estándares internacionales de calidad.
Por otra parte, el economista explicó que entre los principales componentes del programa de excelencia, se destaca un nuevo modelo de gestión (cuyo presupuesto es de 45 millones de dólares), infraestructura y equipamiento (300 millones), fortalecimiento y apoyo a la academia e investigación (130 millones). Lo cual implica una inversión total de 475 millones de dólares.
Sobre la jubilación docente, Ramírez acotó que el proyecto prometeo cubre en su totalidad el incentivo para trabajadores mayores de 70 años en las universidades de esta categoría.
"En el 2012 se aprobaron 14 millones de dólares a las IES para la jubilación de 306 docentes y trabajadores de las universidades categoría A" señaló.
Mientras que en lo referente a la marcha prevista para este miércoles 20 de marzo por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), el secretario enfatizó que no se dará marcha atrás sobre el puntaje mínimo requerido para el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).