El actual titular fue nombrado en 2010 y su período debía terminar en septiembre
Raúl Vallejo y César Montaño optan por el rectorado de la Andina
El 28 de septiembre pasado fue una de las más recientes apariciones del actual rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), sede Quito. Esa noche, en el paraninfo de la institución, Enrique Ayala Mora entregó el galardón Manuel Chiriboga a la chilena Marianne Daher Gray por su tesis sobre la pobreza. Seis días antes, había emitido un comunicado donde expresaba su decisión de dejar la titularidad de ese centro de estudios. En el documento aseguraba que la resolución fue tomada por iniciativa propia y que no estuvo sometida a presiones.
Desde el anuncio comenzó una serie de conjeturas y críticas en las redes sociales sobre los postulantes a ocupar el rectorado de la institución, que junto a la Flacso ocupa un lugar privilegiado en la acreditación del Ceaaces. En 2013 recibió la categoría A como institución superior de posgrado. Creada en 1992 por el Parlamento Andino, la entidad es parte de un sistema de integración y de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), que la conforman Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.
Si bien la UASB tiene autonomía en sus decisiones y labores de investigación, para designar a sus autoridades se rige por los estatutos comunes acordados entre las sedes universitarias. El edificio principal está en Bolivia. El propio Ayala Mora fue designado y no elegido como rector. Es decir, se trató de un nombramiento otorgado por el Consejo Superior de la Universidad, que ocurrió el 17 de marzo de 2010.
En la carta pública, Ayala Mora dijo: “Les agradezco por las generosas y reiteradas palabras con que han tratado de convencerme de que opte por la reelección”.
Según el estatuto, el Consejo Superior está conformado por el presidente de ese organismo, el rector de la Universidad, los miembros principales y sus respectivos alternos, uno de cada país de la CAN (electos por la Asamblea del Parlamento Andino), el rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, y dos representantes de docentes (tanto de Bolivia como de Ecuador). Ellos son los encargados de nombrar al rector de la UASB.
En ningún caso el cuerpo de normas internas le otorga a la comunidad académica la facultad de elegir a un rector, sino la realización de una consulta previa no vinculante con las decisiones que toma el Consejo Superior el día de la designación de rector.
¿Cómo funciona el proceso?
Está previsto que el proceso para designar al académico que reemplazará a Ayala Mora se realice la primera semana de noviembre de este año. Hay dos postulaciones inscritas: César Montaño Galarza, director y docente del Área de Derecho, y Raúl Vallejo Corral, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, exministro de Educación en varios períodos y actual embajador de Ecuador en Colombia.
Este diario buscó la versión de Ayala Mora sobre los últimos acontecimientos, pero desde la Universidad se informó que el historiador no se pronunciará sobre el tema. Y en un segundo intento por entrevistarlo, manifestó que no hablaría con EL TELÉGRAFO.
Como parte del proceso de nombramiento también se incluye una consulta a la comunidad académica (docentes, funcionarios administrativos y estudiantes matriculados para el período 2015-2016). Pero la decisión final la toma el Consejo Superior, que debe garantizar su independencia y designar al rector.
Bajo estos parámetros, también fue designado el propio Ayala Mora como principal de la UASB hace 5 años.
El Consejo Superior se reunirá en Sucre, Bolivia, la primera semana de noviembre de este año para analizar los currículos de los postulantes. Toma en cuenta la trayectoria pública y privada, la experiencia de gestión en el campo educativo, las publicaciones realizadas, los premios y distinciones obtenidas durante su vida profesional y académica. Es decir, el Consejo tiene como una referencia más el resultado de la consulta previa, concebida como apoyo de cada docente, no como una elección de la comunidad, pero se concentra, sobre todo, en la hoja de vida de cada postulante.
Ejemplo de otra designación
Otro ejemplo fue el nombramiento del rector de la sede central de la Andina, en Bolivia. En 2010 luego de las consultas académicas en Sucre y La Paz se obtuvieron dos resultados: 174 consideraciones positivas para el rector en ejercicio Julio Garret y 30 para el otro postulante, Rafael Vergara. El Consejo Superior, luego de las respectivas deliberaciones, designó a Rafael Vergara.
El propio Enrique Ayala, según transcripción del acta del Consejo Superior, del 17 y 18 de marzo de 2010, dijo al momento de emitir su voto: “…yo sí conozco a Rafael Vergara; ha sido nuestro alumno aquí, ha tenido contacto conmigo; me ha traído de vez en cuando un singani [aguardiente de uva de Bolivia] que ahora no me trajo, no ha traído señor presidente, poniendo en riesgo su voto; con esas observaciones y con la esperanza de que cumpla la tarea que significa ser sucesor de Julio Garret, yo voto por Rafael Vergara también”.
¿Quiénes son los candidatos?
La búsqueda del rectorado en la Andina, a pesar de no ser una elección, sí cuenta con una campaña visible dentro de los predios de la UASB.
Esto ocurre, sobre todo, por parte del docente de Derecho de la universidad, César Montaño. El candidato incluso tiene una página web con su proyecto de trabajo hasta 2020, además de una galería de fotos con docentes y alumnos. “Cuando alguien quiere merecer la confianza de una comunidad académica debe, ante todo, explicitar sus propuestas”, expresó Montaño. Entre estos proyectos constan los intercambios académicos de docentes y estudiantes, además de profundizar la relación con otros organismos regionales como Unasur. El abogado quiteño, de 46 años, coordina también el Programa Internacional de Maestría en Derecho.
Mientras que el otro postulante, el escritor Raúl Vallejo, ha usado su blog, los correos electrónicos y una página de Facebook para difundir su gestión pública e intelectual, y hasta hoy ha escrito 5 cartas abiertas a la comunidad de la Andina. En ellas cuenta cómo fue cofundador de la universidad y varias veces director y docente principal del Área de Letras. Recientemente tuvo a su cargo la edición y el estudio introductorio de un libro facsimilar y bilingüe de la Carta de Jamaica, a propósito de los 200 años de esta publicación. El texto recibió el respaldo del Parlamento Andino.
En sus cartas, Raúl Vallejo ha dicho: “Es fundamental preservar a la universidad de los avatares de la política cotidiana, puesto que, para el desarrollo del pensamiento científico, la universidad tiene que ser tan independiente de los gobiernos como de los usos partidistas de sus autoridades”.
También ha expresado que “es necesario una universidad en la que el concepto de autonomía no sea confundido con el de autarquía”. Y además que “el fortalecimiento institucional de la universidad pasa por el respeto a la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de servicio, que ha contribuido a la vida de la comunidad universitaria”. (I)
Lea el acta de designación para rector de la Universidad Andina Simón Bolívar