Nueva rana del género Noblella en la cuenca alta del Pastaza
Un estudio científico describe una nueva especie de rana terrestre del género Noblella en la cuenca alta del Pastaza, informó este lunes 12 de agosto del 2019 el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
La investigación estuvo liderada por investigadores de la Fundación EcoMinga e INABIO, en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la Universidad Tecnológica Indoamérica, del Saint Michael’s College, de Tropical Herping y del Leibniz-Institut für Biodiversität der Tiere-Museo Alexander Koenig.
El estudio señala que Noblella naturetrekii sp. n. se diferencia de sus congéneres ecuatorianos por la presencia de una membrana timpánica diferenciada, un anillo timpánico débilmente definido, y párpados con tubérculos redondeados.
Además, la nueva especie se caracteriza por su color marrón negruzco-oscuro, coloración ventral salpicada de pequeños puntos blancos y ausencia de papilas en la punta de los dedos de las manos y de los pies.
Se conoce de su presencia en cuatro localidades del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay. Es probable que la nueva especie sea endémica de esta región.
El descubrimiento de esta nueva especie demuestra la importancia de la conservación de la zona e ilustra la necesidad de estudios futuros para ayudar a comprender la biodiversidad real de estos ecosistemas transamazónicos andinos, indica el comunicado.
El conocimiento de la diversidad de anfibios en Ecuador está en constante aumento; con esta ya son 623 especies formalmente descritas hasta la fecha.
Por otro lado, la deforestación, el cambio de hábitat, el cambio climático y principalmente las enfermedades (por ejemplo, la quidiomicosis) amenazan con causar la extinción de especies antes de que sean conocidas por la ciencia.