Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ramírez defiende nuevo reglamento sobre cobros en universidades

Ramírez defiende nuevo reglamento sobre cobros en universidades
31 de agosto de 2015 - 09:24

Hasta el miércoles 2 de septiembre, la Universidad de las Américas (UDLA) tendrá como plazo para entregar información al Consejo de Educación Superior (CES) sobre un posible incremento ilegal en los aranceles para los periodos académicos 2014-2015 y 2015-2016. 

El pasado 14 de agosto el CES presentó un oficio dirigido a la institución educativa, solicitando que se remita un informe pormenorizado.

En una entrevista a un canal de televisión local, René Ramírez, director del CES, informó que UDLA solicitó mayor plazo para emitir la información, la cual será analizada con base al nuevo reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos en las entidades de educación superior particulares, que fue aprobado el pasado jueves.

Ramírez hizo este requerimiento, de conformidad a lo establecido en el artículo 169 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que indica que son atribuciones y deberes del CES monitorear el cumplimiento de los aspectos académicos y jurídicos de las instituciones de educación superior.

Durante la entrevista, Ramírez indicó que la nueva norma dispone que los estudiantes paguen solo el arancel y la matrícula. Además prohíbe el cobro por pasantías, derechos de grado, trabajos de titulación y por obtener el título.

El funcionario explicó que el arancel tendrá una equivalencia al número de asignaturas que obtenga el estudiante en cada período académico y la matrícula no podrá exceder el 10 % de arancel y con esta se accederá a todos los servicios generales de la institución.

Esta nueva norma será para impedir la deserción en la instrucción superior particular, puesto que en los últimos años se observó que los estudiantes abandonaban sus carreras porque no tenían recursos para pagarla. Ramírez estimó que, en promedio, un estudiante pagaba $ 1.400, adicionales a la matrícula y al arancel.

"Hemos descubierto que hay personas que cobran 40 rubros adicionales a la matrícula y a los aranceles. Desde la semana pasada, con el nuevo reglamento, los derechos se cobrarán en el caso en que el estudiante demande el servicio o el bien que está relacionado con ese derecho".

Otra de las novedades de la reglamentación es que todo lo que tenga que ver con la carrera como laboratorio, derecho de tesis, etc. tendrá que estar incluido en la matrícula. Además, dentro de esta tiene que haber un seguro de salud básico.

"Las materias que son parte de la carrera tienen que estar dentro del arancel y de la matrícula. Si es que uno quiere tomar materias adicionales tiene que pagar aparte", explicó Ramírez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media