Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quienes reprueben Exonera no pierden cupo universitario

En Guayaquil, la segunda jornada del Examen de Exoneración para la Educación Superior (Exonera) comenzó a las 09:00.  7.000 aspirantes rindieron el examen en esta ciudad, distribuidos en 13 centros académicos. En la Espol,   María José de Luca, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt),  supervisó el desarrollo de la jornada.

Quienes logren aprobar las cinco áreas académicas de Exonera pasarán directamente al primer año de la carrera previamente asignada y no tendrán que realizar el curso de nivelación de seis meses.
 En Quito, unos 300 estudiantes fueron convocados para la prueba en el Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillón.

“Nuestro sistema de educación superior está basado en tres ejes importantes: la pertinencia, la democratización y la calidad. Este examen apunta a la excelencia y les garantiza que sea democrático y equitativo para todos ustedes”, puntualizó María del Pilar Troya, subsecretaria general de Educación Superior, antes de iniciar la jornada en el instituto quiteño.

Mientras que Lorena Araujo, gerenta del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), aclaró que quienes no aprueben el examen o  no lo rindan no perderán el cupo asignado en las universidades del país. “El Exonera garantiza el inicio, la continuidad y culminación de los estudios superiores”, dijo.

Los detalles técnicos del examen fueron expuestos por Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Sánchez indicó que los contenidos consultados se ajustan  a los conocimientos que se imparten en el proceso de nivelación de todas las  carreras.

Manolo Barreno, de la población de Guayllabamba, al norte de  Pichincha, postuló para la Escuela Politécnica Nacional,  donde ya tiene el cupo. Durante estas dos semanas se ha preparado en las asignaturas de sociología, historia y psicología.  Dijo desconocer el número de preguntas, pero que estaba preparado para responder y pasar el examen.

Según  la Senescyt, unos 26.096 estudiantes  rindieron el Exonera. Si bien Pichincha y Guayas concentran a más estudiantes, se registró una alta participación en Manabí, donde hubo 3.883 inscritos.
 Los resultados serán enviados  vía correo electrónico a los alumnos a inicios de 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media