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Quejas por alimentos aún no son masivas

 Una familia denunció a una empresa multinacional por vulneración a su derecho al consumidor. Foto: CARINA ACOSTA |  El Telégrafo
Una familia denunció a una empresa multinacional por vulneración a su derecho al consumidor. Foto: CARINA ACOSTA | El Telégrafo
15 de marzo de 2014 - 00:00

Teresa  García recuerda que hace un par de años  encontró un pedazo de jabón en el fondo del plato  de comida que consumía. Ocurrió en un restaurante del centro de Guayaquil en el que  almorzó.   “Mordí un pedazo y por el sabor extraño  me paré de la mesa. Reclamé,  el dueño solo ordenó que   cambiaran el plato. Esperaba que se disculpara y reconociera su descuido, pero  no lo hizo”.

Casos como este y otros por  consumir   alimentos en mal estado se repiten.  Sin embargo, pocas personas     denuncian  y piden una    inspección del local.

Para María José Troya, directora ejecutiva de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, uno de los factores  por los que  no  reclaman es por la   relación que hacen  de la cantidad gastada.   “Falta que los consumidores sean más proactivos. Y aunque es  difícil de comprobar que el alimento que les hizo daño salió del lugar que visitaron, salvo cuando  se produce de forma masiva,  sugiere   que cuando se tiene sospecha      se pide  a la Comisaría de Salud  o al Municipio  que      inspeccionen el  establecimiento   en el que  se consumió para conocer las condiciones sanitarias”.

En la Defensoría de Pueblo las denuncias por haber ingerido alimentos descompuestos y    que atenten contra la salud  no son masivas, como   por concepto del uso de  servicios básicos,  como agua potable, energía,   telefonía, servicios bancarios, concesionarios de vehículos y otros. En   diciembre de 2013  hubo     93  quejas y el mes pasado fueron 74.

No obstante, este año receptaron  la queja  de una familia  contra   la cadena McDonald’s, porque consumió un helado del que aduce tenía  naftalina y tras  desarrollarse  una audiencia consiguió que  inspeccionaran  los locales. 

Según María José Fernández, representante de la Defensoría, aunque este proceso no es el primero  que manejan.“Anteriormente se presentó la queja de un usuario de una aerolínea que consumió productos descompuesto, pero se llegó a un acuerdo de paz. En este caso la audiencia no fue prospera por la posición que tuvo McDonald’s. Se procederá a realizar una inspección interinstitucional coordinado con el MSP”.   

María Fernanda Borja, madre y esposa de los afectados, cuenta que     el pasado 19 de enero, junto con su familia, acudió a  tomar un helado. “Con mí papa compramos unos conos, pero mis dos hijas y mi esposo tomaron un sundae. La menor me dijo que sabía raro,  pero cuando mi esposo -con helado casi derretido- se sacó de su boca unos pedazos  que tenían un fuerte  olor a naftalina que nos preocupó”.

Borja recuerda que por tres días  su familia estuvo hospitalizada  y bajo una  serie de exámenes. “Queremos que se descubra qué hacían las naftalinas en las máquinas, quién las puso, porque es un lugar al que llegan muchos menores”, dice. 

Su abogado Juan Carlos Carmigniani  dice  que esta acción se suma a otra impuesta en la Fiscalía, “que busca  la sanción y determinación de la participación y responsabilidad  de los funcionarios de Arcgold en este eventual delito”, indica.

Para César Cárdenas, director del Observatorio de Derecho Ciudadanos, donde  reciben las denuncias por agua potable, transporte, que agrupan  “los consumidores están desprotegidos. Es necesario la creación de una superintendencia de servicios públicos y al consumidor,  que permite sancionar a las empresas implicadas, porque el trabajo de la Defensoría solo es exhortar”.

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