Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los países no están obligados a reducir sus emisiones, ni serán sancionados

¿Qué le hace falta al acuerdo contra el cambio climático firmado en París?

¿Qué le hace falta al acuerdo contra el cambio climático firmado en París?
15 de diciembre de 2015 - 00:00

El acuerdo ambiental alcanzado en París ha sido descrito como extraordinario, principalmente por los delegados de las naciones descritas. ¿Por qué es histórico? Tanto Pep Canadell, científico investigador del programa de océanos y atmósfera CSIRO, como Rob Jackson, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Stanford, explican que desde Copenhague no se había observado una firma conjunta de 195 naciones, que a su vez se comprometieron (al menos de palabra) a reducir sus emisiones de gases de efecto de invernadero.  Es histórico también porque en el pacto se incluyen los principales países contaminantes, como China, EE.UU., Rusia y la India en un mismo documento.  “El acuerdo codifica una meta a largo plazo de impedir que la temperatura se incremente 2 grados centígrados. También pone un objetivo aspiracional más ambicioso de mantener la temperatura por debajo de los 1,5 grados”, escriben los autores del análisis publicado en el portal del Foro Económico Mundial.

¿Qué viene después de París? Para entrar en efecto, el pacto debe ser ratificado por al menos 55 naciones en la Convención del Clima de las Naciones Unidas.

Pero se debe recordar que tomó años que las naciones se adhieran al Protocolo de Kioto, de ahí la importancia de ratificarlo de inmediato. Es más, Estados Unidos nunca reconoció lo acordado en Kioto.

¿Qué le falta al acuerdo? En este punto varios especialistas, como Jackson y Canadell, concuerdan en que el acuerdo perdió la oportunidad de establecer metas a medio plazo, pues recién en 2030 se observarían los resultados, y esto según los expertos no es suficiente.  

En el apartado de financiamiento, artículo 54, se decide la necesidad de  financiar acciones de mitigación para los países afectados por el cambio climático.

El fondo previsto tiene una base de $ 100 mil millones por año, tomando en cuenta las necesidades de cada país.

Pero tal cual mencionan los especialistas, en este punto el acuerdo es vago y no clarifica cómo esos fondos serán obtenidos, distribuidos o monitoreados.

Otro de los reparos al texto final redactado en París es que establece compromisos solo voluntarios, es decir ninguno de los 195 países están obligados a recortar sus emisiones porque el pacto no es jurídicamente vinculante ni castiga o sanciona a nadie.

Por más de 20 años, los negociadores han tratado sin éxito de diseñar un acuerdo global vinculante en el orden legal.  Esta vez quitaron este ingrediente del texto final para permitir que los países se adhieran. Solo en 2020, cuando sea la primera revisión voluntaria, se verá si las grandes potencias realmente disminuyeron su consumo de carbono y emisiones de CO2.

Desde los primeros preacuerdos en 2000, con Kyoto luego Copenhague o Durban, las emisiones de gases no han bajado.

“La diplomacia tiene un costo barato, pero la reducción de emisiones tiene un valor alto”, dice William Nordhaus en su análisis sobre lo ocurrido en París. (I)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media