Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto Verde, una referencia para el desarrollo sostenible

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, explica las prácticas sobre Consumo y Producción Sostenible. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Lorena Tapia, ministra del Ambiente, explica las prácticas sobre Consumo y Producción Sostenible. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
29 de octubre de 2015 - 16:16

En América Latina alrededor de 380 mil toneladas de basura se generan al día; en el mundo el 80% de productos que se encuentran en el mercado termina en la basura después de un solo uso y en la mayoría de los casos son desechados a los 6 meses ser utilizados. 

Esto demuestra que en el mundo no existen prácticas de desarrollo sostenible y que el medio ambiente es el sector más afectado, debido a una falta de conocimiento por parte de los ciudadanos. 

Por esta razón, el Ministerio del Ambiente del Ecuador, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo de la Unión Europea realizaron hoy el Diálogo Nacional sobre Consumo y Producción Sostenible.

Adriana Zacarías, coordinadora Regional de Eficiencia de Recursos del PNUMA, señaló que en la sociedad no contempla la desigualdad de los recursos.

Puso como ejemplo que el 30% de alimentos que se produce en el planeta se va a la basura, lo que representa una pérdida económica de un billón de dólares y hay un costo anual en el medio ambiente puesto que el 80% de la deforestación se debe a la agricultura y el 70% del agua dulce se emplea para trabajos de tierra.

En su conferencia El Marco Decenal del Programa sobre Producción de Consumo Sostenible para avances globales y regionales, la especialista explicó por qué se debe promover un cambio de conducta.

Explicó que esta desigualdad es más evidente cuando en el mundo 800 millones de personas mueren de hambre y al mismo tiempo 500 millones sufren de obesidad.

Diego Zorrilla, coordinador Residente de ONU en Ecuador, reiteró que es necesario cambiar los patrones insostenibles de consumo y producción y aumentar el conocimiento sobre el Marco Decenal de Programas de Consumo y Producción Sostenibles.

Este marco contempla 5 programas iniciales: información al consumidor, estilos de vida sostenibles y educación, compras públicas sostenibles, edificaciones y construcción sostenibles; turismo sostenible, incluyendo ecoturismo.

Actualmente existe un programa adicional sobre sistemas de alimentación sostenibles.

En Ecuador, el Ministerio del Ambiente lidera iniciativas para alcanzar este cambio de conducta.

Lorena Tapia, titular de dicha secretaría, señaló que la certificación Punto Verde es una práctica positiva.  Se trata de un certificado que motiva al sector público y privado a realizar buen uso del agua, de la energía y de los desechos. 

Reiteró que Ecuador es el único país de América Latina y el Caribe que exige estas medidas. Explicó que Punto Verde tiene una certificación con carácter económico tributario que permite que aquellas inversiones en infraestructura más limpia se puedan depreciar aceleradamente. En la actualidad, más de 30 empresas agrupan buenas prácticas y gozan de reconocimiento.

La ministra dijo que se ha reformado la normativa de Punto verde que antes incluía a grandes empresas. En la actualidad se puede aplicar a sector público y privado, escuelas, colegios y hasta el ciudadano que, desde su casa, optimiza el agua, el consumo de energía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media