PUCE ratifica alza de aranceles; estudiantes analizarán nuevas acciones
El rector de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Manuel Corrales, indicó hoy que la elevación de los aranceles y la reducción de la pensión diferenciada a los estudiantes se mantendrá tal como estaba previsto por el Consejo Académico de la PUCE.
El rector de la PUCE señaló que el alza está basado en el artículo 89 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que concede autonomía a las instituciones particulares para fijar sus costos de acuerdo a 8 parámetros como son: nivel, calidad, pago adecuado a docentes, costos de inversión, costos de extensión, servicios educativos, desarrollo de la infraestructura, otras inversiones de tipo académico.
Corrales añadió que la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) emitida en mayo de este año, en el que se establece como máximo de incremento el 2.7%, que es el nivel de inflación registrada en 2013, no puede ser aplicable a ellos.
"Si yo apruebo y pongo en marcha una mecanismo de incremento en noviembre de 2013, una resolución de mayo (CES) no puede ser retroactiva", indicó Corrales.
El CES recibió la semana pasada a las autoridades de la PUCE para que expliquen las razones de ese incremento y dictaminó la conformación de una comisión para que analice a fondo todos los aspectos.
Esta comisión, según Marcelo Cevallos, miembro académico del CES tendrá dos semanas para emitir un informe y luego del cual se emitirá un pronunciamiento oficial.
De su lado, Erick Mozo, presidente de la asociación de estudiantes de la PUCE indicó que ellos esperan la resolución final del CES a fin de estudiar nuevas acciones para evitar que el incremento se concrete.
Erick Castañeda, estudiante de comunicación organizacional de la PUCE, quien pertenece a la categoría B, dijo que actualmente paga alrededor de $800 y que con la disminución de beneficios pasaría a la categoría C y eso le significa un aumento de $200.
"Tendría que pagar desde el próximo año casi $1.000 y eso es bastante para mi familia. Deberían pensar más en los estudiantes y no hacer del servicio que dan una mercancía", reiteró.