Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prueba Ser Bachiller arrancó en 383 sedes

Los estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte formaron una columna para ingresar a sus laboratorios. Eduardo Cruz, de 17 años, fue el primero que entró. En 15 días obtendrán los resultados.
Los estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte formaron una columna para ingresar a sus laboratorios. Eduardo Cruz, de 17 años, fue el primero que entró. En 15 días obtendrán los resultados.
Fotos: Miguel Castro / El Telégrafo
25 de enero de 2018 - 00:00

Joel Galarza y Edward Villón esperaron una hora para rendir el examen Ser Bachiller, que desde ayer se toma en los planteles educativos que funcionan bajo el Régimen Costa.

Los estudiantes, que estaban sentados en una de las bancas del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, lucieron tensos.

Joel tenía la mirada fija en su smartphone, el cual usó para repasar las preguntas del test a través del simulador del Ineval. Edward, en cambio, sostenía la hoja con la clave y  usuario para hacer la prueba y la cédula de identidad.

Hace tres meses él acudió  a un curso privado para su preparación y también usó la plataforma web. “Quiero estudiar diseño gráfico en uno de los institutos técnicos del país. Es demandado el cupo en las universidades”. Esta misma profesión piensa seguir Joel, quien postulará para ingresar a la alma mater.

Después de la espera ambos jóvenes ingresaron a uno de los tres laboratorios habilitados para la prueba.

Según Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), 853 estudiantes de bachillerato del Vicente Rocafuerte rendirán el examen unificado en las tres jornadas del plantel (matutina, vespertina y nocturna).

Ella explicó que la prueba representa el 30% de la nota  global para graduarse. A este porcentaje se sumará el 30% obtenido en las notas del colegio (desde básica hasta el nivel superior) y el 40% logrado en bachillerato. La graduación se prevé para el 6 de marzo.

El examen de los alumnos escolarizados continuará hoy y mañana; y para los bachilleres graduados en años anteriores, el 27 y 28 de enero.  “Las dos poblaciones suman 291.616 en Ecuador  (171.84O  cursan el tercero de bachillerato en la Costa. Incluye a los que se encuentran en aulas hospitalarias, adolescentes infractores y personas con discapacidad)”.

En el colegio Guayaquil 40 alumnos resolvieron las 160 preguntas del test en línea. Según la rectora Ruth Vera, 757 jóvenes tenían que presentarse. 

En la Zona 8, 77.537 inscritos empezaron el Ser Bachiller en 383 sedes: 52.215 de tercero de bachillerato y 25.322 no escolarizados.

Daivi Martínez, quien cursa el último año en el Vicente Rocafuerte, responderá hoy las 160 preguntas que están divididas en cinco dominios. Él, de 18 años, desea ingresar a la Armada. “Necesito obtener 790 puntos para que me acepten, si no me quedo afuera”.

Preparación de estudiantes
Frank Granja, rector del Vicente Rocafuerte, explicó que  los docentes prepararon a los alumnos con talleres, desde que inició el curso.

Él recordó que en el anterior Ser Bachiller el 30% de los 852 alumnos  ingresó a la universidad y el 70% se preparó para presentarse en la segunda y tercera oportunidad para acceder a la educación superior. “Esperamos que este año un mayor número obtenga un espacio”.

Él aseguró que de los 853 vicentinos 23 cursan el bachillerato internacional (BI).

En tanto que Ruth Vega, rectora del colegio Guayaquil, indicó que previamente a la evaluación los estudiantes fueron capacitados en el componente de matemáticas.

En dicha unidad 757 chicos de bachillerato cumplirán con el test.

Para ello se habilitaron cinco laboratorios que cuentan con 40 computadoras.  “Hoy (ayer) 268 la hicieron y se presentaron otros 28 del colegio privado Libertador Bolívar”.

Padres mostraron su apoyo
Carlos Revelo acompañó a su hijo Kevin a dar la prueba en el Vicente Rocafuerte.

Para su preparación -contó Carlos- Kevin asistió por dos meses a un curso particular en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), aquello le representó una inversión de $ 200.

“Quiero que alcance el mejor puntaje y entre a la Espol. Mi hijo ya hizo las pruebas allá y las aprobó. Él quiere ser ingeniero químico. Ahora espera los resultados de esta para ingresar”.

Asimismo, Ana Luna esperó hasta que María Elizabeth, de 17 años, se instalara en el laboratorio. Al despedirse ella le dio un beso y le dijo que desde afuera rezaría para que saliera bien.

“Vine antes de ingresar al trabajo. Deseo que estudie y que no repita mi historia (se preparó hasta el tercer grado de básica)”.

Elizabeth tiene planes de cursar la carrera de Arquitectura. “Me he preparado con el simulador de la prueba. Cinco tienen 40 preguntas y otro tiene 160. 

Dayana Villacreces, de 16 años, hizo lo mismo. Desde que empezó el año lectivo  ingresaba a la plataforma dos veces al día. “De esta manera   podía verificar en qué me equivocaba y así medía el tiempo que me tomaba responder todos los ítems”.

A la joven le interesa estudiar la carrera de Administración de Empresas.

En los exteriores del colegio Guayaquil los representantes aguardaban la salida de sus hijos. Isabel Guaranda esperó a Priscila, de 17 años. “Contraté a una profesora para que fortaleciera el desarrollo de pensamiento, que era su debilidad”. Las clases las recibió una vez a la semana por $ 5.

Pilar Ibarra, en cambio, recordó que su hijo Steven recurrió a internet para aprender el significado de las palabras que constan en el test. “Hoy se despertó a las cuatro de la madrugada para seguir practicando”.

Entre los que esperaban a los estudiantes estaba Jordy Maldonado. Él contó que la madre de su hijo rindió la prueba para ingresar a la universidad. (I)

Un grupo realizará la prueba el 29 de este mes
El 29 de enero finalizará la toma de la prueba Ser Bachiller en la Costa. En esa fecha 293 estudiantes con discapacidad pertenecientes a Guayaquil, Durán y Samborondón la realizarán.

Dicho colectivo tendrá 240 minutos.

En el colegio Guayaquil, según la rectora Ruth Vega, están registrados tres postulantes del grupo vulnerable: uno con discapacidad física y dos con intelectual.

También, hoy y mañana se evaluará a 116 personas privadas de la libertad.

Mañana, en cambio, lo harán dos estudiantes que están en las aulas hospitalarias.

La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Laínez, aseguró que “el personal de Educación acudirá a los nosocomios, donde se adaptará una plataforma para que rindan el examen con normalidad”. El Hospital Luis Vernaza es una de las sedes.

Mientras que Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, informó que 40 estudiantes  están registrados en ese sistema académico en el territorio nacional.  

Según el funcionario del MinEduc, 1.000 de los registrados para el examen tienen discapacidad y 154 están privados de libertad. (I)   

Contenido externo patrocinado