El test puede identificar correctamente el 92% de los pacientes infectados
Prueba detecta virus del ébola en 15 minutos
Redacción Sociedad y agencias AFP
La cura para el virus del ébola es aún un reto para científicos, de igual forma que reconocer quién está contagiado para así cortar la cadena de transmisión. Ya varios expertos de Reino Unido y de Francia han ideado prototipos de pruebas de detección rápida.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud aprobó el primer test de antígenos que da resultados en 15 minutos, elaborado por una compañía estadounidense.
La aparición de la prueba Análisis Rápido Antígeno ReEBOV ha captado el interés. Según Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, una agencia de Naciones Unidas podría comprar este test. La razón: por ser de gran utilidad para los médicos respecto a la puesta en cuarentena de los pacientes y en los aeropuertos, más cuando los actuales análisis de detección tardan hasta 24 horas.
Jasarevic, quien calificó la prueba como “un gran avance”, dijo que es un poco menos precisa que la denominada ‘gold standard’ o prueba de referencia en los laboratorios, pero no necesita electricidad ni personal altamente cualificado para utilizarla.
Explicó que el test fabricado por la compañía Corgenix, “puede identificar correctamente el 92% de los pacientes infectados con ébola y un 85% de los no contagiados”.
La detección de la enfermedad a través una gota de sangre depositada en una tira de papel, cumple con los criterios de referencia para la calidad, la seguridad y el rendimiento.
El portavoz de la OMS dijo que, siempre que sea posible, el resultado del test hay que compararlo con los análisis de sangre mediante las pruebas PCR habituales, en referencia a los análisis de ADN para detectar la enfermedad.
Pero también hay temores. Según Robyn Meurant, del departamento de la OMS de medicinas esenciales y productos de la salud, el mercado podría verse inundado con análisis de calidad desconocida o de resultados dudosos. “Un falso negativo tiene implicaciones enormes. Así como un falso positivo”, advirtió.
¿Qué consecuencias trae el virus?
Hasta el 15 de febrero, la OMS indicó que han muerto 9.380 personas de los 23.253 casos de contagio de ébola, en su mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Se espera que Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados por la epidemia, consigan vencerla antes de mediados de abril.
Hace poco, durante una conferencia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), la directora de proyectos de Médicos Sin Fronteras, Iza Ciglenecki, expuso cuáles serían las consecuencias a largo plazo que el virus produciría. “Hasta ahora no les hemos prestado mucha atención, porque estábamos desbordados con la gravedad de los casos. Pero los primeros contagios ponen de manifiesto que las consecuencias pueden suponer, entre otros, pérdida de peso, dolores, ceguera, fatiga y problemas psíquicos.
Con todo, aunque los expertos ya piensen en cómo evitar otra epidemia o al menos detectarla antes, la epidemia actual aún no ha pasado. “Cuando alcancemos los cero contagios, y es lo que queremos, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo ahora”, dijo el vicesecretario general de la OMS, Keiji Fukuda.