Proyecto educativo científico potencia suelo de Palmitopamba
Los alumnos de 8° año de la U.E. Teniente Hugo Ortiz decidieron probar el “humus líquido de lombriz roja californiana” como fertilizante natural para mejorar los cultivos agrícolas del recinto Palmitopamba.
En dicho sector existe un monocultivo que sumado al uso de fertilizantes químicos hacen que el suelo se deteriore y sea improductivo.
Por eso la idea del proyecto estudiantil es beneficiar a la zona observando la oportunidad que existe en manejar productos naturales y educar a la población sobre los factores negativos que genera el monocultivo y la utilización de fertilizantes químicos.
Por varios años, el sector agrícola de Palmitopamba atraviesa una crisis en 3 aspectos: productivo, económico y ecológico por el uso indiscriminado de pesticidas y abonos químicos.
El humus líquido juega un papel importante para potenciar las tierras y volverlas productivas, ya que recicla residuos sólidos orgánicos que convierten al suelo en fértil.
El proyecto presentado en Nanegalito quedó en primer lugar, a nivel zonal en 2018; por lo que también concursaron a nivel nacional en la ciudad de Manta.
Esa experiencia fue gratificante para los jóvenes estudiantes, quienes realzaron el nombre de la institución educativa y a la vez mostraron la valía de los mismos para potenciar sus capacidades a nivel personal y en beneficio de la comunidad en la que desarrollan su vida.
Ellos sienten especial satisfacción porque pueden ayudar a los pobladores con el incentivo y la facilitación del humus líquido como abono orgánico para los cultivos y de esta manera erradicar el consumo de productos químicos dañinos para el suelo y, por ende, para la salud de las personas.
El grupo de alumnos dieron gracias a Dios, a sus padres, maestros y a sus compañeros por haberlos motivado a seguir adelante con el proyecto, ya que a través de la trayectoria se ha fortalecido lazos de compañerismo que es uno de los ejes más importantes para alcanzar un objetivo y llegar al éxito. (I).