Proyecto para crear la Universidad del Río pasó primer debate
El pleno de la Asamblea analizó en primer debate el proyecto para la creación de la Universidad del Río.
El análisis del documento se desarrolló dentro de las sesión 549 de este martes 6 de noviembre.
Se trata de una institución de educación superior sin fines de lucro, situada en la ciudad de Guayaquil, que tendrá como prioridad las áreas científica, técnica y humanística, así como la introducción y desarrollo de innovaciones, para impulsar el desenvolvimiento económico y social del país.
La Universidad del Río rescata la experiencia acumulada desde 1996 por el Campus Guayaquil de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Chile, de acuerdo con la información difundida por el Legislativo.
Su oferta académica está orientada a carreras con visión de emprendimiento en ingenierías ambientales, desarrollo de software, gestión del transporte aéreo, negocios internacionales, diseño gráfico, economía, mercadotecnia, administración de empresas. Estas carreras se ajustan a las tendencias de la matriz productiva del país y los objetivos de planificación nacional.
La Universidad del Río beneficiará a una población cercana a seis millones de personas, ubicada en las zonas 5 y 8 del Puerto Principal, donde casi cuatro millones de habitantes son mayores de 17 años.
Antecedentes
En 2015 entró a conocimiento del Consejo de Educación Superior (CES), teniendo como promotores a la Fundación Nicasio Safadi y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. El proyecto que crea la Universidad del Río es de iniciativa de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas Guerrero.
El Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) revisaron y evaluaron el cumplimiento de requisitos, conforme el mandato constitucional y legal, determinando la factibilidad y pertinencia de la propuesta.
La propuesta se sustenta en el artículo 108 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que dispone: “Las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares se crearán por Ley, previo informe favorable vinculante del Consejo de Educación Superior a la Asamblea Nacional”. (I)