Proyecto médico promete crear vacuna contra el VIH
La iniciativa se denomina Immunity Project (Proyecto Inmunidad) y debe su nombre a un grupo especial de seres humanos “inmunes” al virus del sida. Aproximadamente 1 de cada 300 personas que viven con VIH no mueren y de ellas sería posible extraer la cura para la enfermedad.
El médico David Heckerman, líder del proyecto, descubrió que el sistema inmunológico de estos pacientes detecta los marcadores biológicos del sida, al punto de que el virus deja de mutar. Junto a otros tres científicos y mediante un complejo algoritmo de computadores, Heckerman desarrolla una vacuna a partir de estas células inmunes y así interrumpir el ciclo del VIH.
La forma de administrar la vacuna sería a través de un aerosol nasal y prometen distribuirlo de forma gratuita. Por el momento se ha creado un prototipo de la vacuna, pero deben empezar las pruebas en pacientes humanos.
Para seguir con el desarrollo se formó un grupo de emprendedores, que lanzó una campaña de recolección de fondos virtual o ‘crowdfunding’, en la que instan a las personas a donar. La meta es recolectar $ 480 mil en 30 días.
En la plataforma www.pledge.immunityproject.org es posible donar desde $ 10 en adelante. El Proyecto Inmunidad cuenta con el apoyo de varias compañías emergentes como la plataforma Gyft, que comercializa tarjetas virtuales de regalo. La vacuna podría estar lista en 2016.