Proyecto invierte $ 500 mil para erradicar trabajo infantil
Verónica Cazagallo narró con la voz entrecortada la experiencia de trabajar en la calle, expuesta a la inseguridad y al peligro, para ayudar a sus padres a llevar el sustento al hogar. “Es una realidad cruel que muchos niños todavía viven”.
Cuando la joven cumplió 12 años pudo asistir a la escuela, luego de que sus padres participaran en capacitaciones para comprender los derechos de los menores a estudiar. Hoy tiene 22 y realiza una pasantía en Fundación Telefónica, además da charlas para jóvenes y niños que como ella trabajaron, sin la posibilidad de asistir al colegio. Está consciente de que nunca es tarde para estudiar.
Un proyecto de política empresarial, que inició en julio de 2012, busca multiplicar historias como las de Verónica mediante la creación de la Red de Empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Laborales, Unicef y el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social.
Hay 27 empresas públicas y privadas en la Red, que han incluido en sus políticas de trabajo cinco criterios (normativa legal, gestión interna, comunicación y planes, etc.) para reducir el trabajo infantil, incluso con la cadena de distribuidores, proveedores y personal.
Ahora, el 90% de ellas cuenta con declaratorias de cero tolerancia al trabajo infantil. El 60% de estas empresas ha logrado firmar convenios con proveedores para que no se emplee a menores de edad. Existen más de 7.000 personas sensibilizadas en el tema que han obtenido su certificación y más de 10.000 que están en proceso. Para implementar las estrategias, las empresas han invertido 500 mil dólares en la causa.
María del Carmen Velasco, presidenta del proyecto erradicación del trabajo infantil, explicó que en el primer año se valorarán los cambios al interior de las empresas y más adelante se generarán cifras de los impactos en la reducción del trabajo infantil.
Nadia Vásquez, representante de Unicef, alentó estos cambios visibles, pero comentó que todavía existen 280 mil niños que trabajan en la agricultura y el servicio doméstico.
Algunas de las empresas que se han unido a esta causa son Danec, Fybeca, Telefónica Movistar, Grupo Comercio, Holcim, entre otras.
María Andrade, de la Empresa Eléctrica Quito, explicó que existe mayor comprensión hacia los derechos de los niños. Reconoció que uno de los retos más trascendentales es que las cadenas de proveedores tengan cero tolerancia al trabajo infantil.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cuando un menor es empleado laboral está imposibilitado no solo de educarse sino también de desarrollarse como niña o niño a través del juego y su convivencia con otros niños.
Datos
Según la encuesta nacional de trabajo infantil, alrededor del 8,56% de niños y niñas, de entre 5 y 17 años, labora.
El 56% de ellos realiza actividades peligrosas que atentan contra la salud y seguridad, entre ellas: exposición a gases, a frío o a calor intenso, a exceso de ruido, y más.
Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, dijo: “El trabajo infantil es mano de obra barata, sin costo. Tenemos que erradicarlo”.