Proyecto de ordenanza municipal en Cuenca para apoyar diversidad
El proyecto de ordenanza municipal para la inclusión y promoción del reconocimiento y respeto a las diversidades sexo-genéricas se desarrolla en Cuenca con la finalidad de frenar la discriminación y el maltrato a colectivos GLBTI.
Según María José Maldonado Machado, concejala del cantón, han realizado reuniones para socializar el tema con distintos sectores y al interior de instituciones públicas. La funcionaria considera que el hecho de contar con una ordenanza da un carácter simbólico muy importante al reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales.
Luego de los procesos respectivos, el proyecto espera ser presentado a la Comisión de Género e Inclusión Social de la Municipalidad, a finales de marzo. Procesos similares se han desarrollado en Quito.
¿En que está sustentada esta eventual ordenanza municipal?
Esta ordenanza ha puesto en consideración los temas relacionados en la declaración Universal de Derechos Humanos respecto a la identidad de género. También está sustentada en declaraciones de Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios artículos de la Constitución, para que se evidencie que existe una justificación en las normas nacionales e internacionales.
¿De qué se trata esta ordenanza y cuáles son sus alcances?
Lo que buscamos es crear un marco jurídico para garantizar la inclusión y promoción del respeto y reconocimiento y evitar las diferentes formas de discriminación de las agrupaciones de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersex (GLBTI) y la inclusión de políticas de acción positivas en instancias municipales. Este estatuto busca que el Gobierno Autónomo Descentralizado condene la violencia, discriminación, exclusión y estigmatización contra estas comunidades.
Este documento también reúne algunas disposiciones novedosas como la creación de una mesa de diversidad y la instauración de una presea en reconocimiento a las personas que llevan adelante esta lucha, similar a la que se otorga en Quito.
¿En qué consistirá el trabajo de estas mesas?
Se trata de espacios de diálogo interinstitucional que tienen una contraparte política. Para su participación se invitará a representantes de organizaciones y a la ciudadanía en general.
¿Existen casos específicos en Cuenca que violen el principio constitucional de trato igualitario?
Cuenca es una ciudad progresista en muchos sentidos, pero en otros tenemos una sociedad muy conservadora. Este proyecto no está destinado a cambiar todo el escenario, pero es un paso fundamental para comenzar a hablar del tema.
Existe discriminación. Tenemos un estudio realizado por la Universidad de Cuenca en 2012 titulado “Actitudes hacia la diversidad sexual”.
Los resultados arrojados indican que el 50% de las lesbianas en Cuenca reveló haber recibido insultos sobre su orientación sexual, el 42.85% de los varones homosexuales indicó haber recibido insultos, y el 21.42% maltrato físico. El 47.66% de adolescentes bisexuales dijo haber recibido vejaciones verbales y el 34.38%, agresión física.
¿Cuáles son las organizaciones que han participado de este proyecto?
Desde 2012 ha habido una importante convergencia de pequeñas comunidades, pero que se están fortaleciendo. Desde antes ya existían, pero no habían tenido visibilización. “Verde Equilibrante”, “Cuenca Inclusiva” y la sede de Cuenca de “Silueta X” son las asociaciones que aportaron con propuestas. Actualmente el activista Johnny Centeno procura que exista una sede de “Igualdad de Derechos Ya” que trabaja en Quito.
¿Cuál es el siguiente paso en este proyecto?
Hoy tenemos una reunión con representantes de las universidades. Se están recibiendo aportes de diferentes sectores, previo a la presentación en la Comisión de Género e Inclusión Social de la Municipalidad. Luego vendrá la socialización con las concejalas y concejales, previo a poner el texto a consideración del Concejo Cantonal para que pase por dos debates respectivos.