Proyecto de inclusión para migrantes busca generar oportunidades económicas
La Agencia de los Estados Unidos USAID y el consejo de WOCCU lanzaron un proyecto de inclusión económica para aplicar en el Ecuador y Perú. La iniciativa de este proyecto es apoyar y buscar oportunidades económicas para los migrantes venezolanos.
“Toda la población se ha visto afectada por igual debido a la pandemia”, dijo Óscar Guzmán, director del proyecto. El objetivo es generar oportunidades económicas para los extranjeros que llegaron a Ecuador y Perú por la crisis económica en Venezuela y se vieron afectados durante la emergencia sanitiaria.
El proyecto se inició en junio de 2020 y está previsto que termine en el 2023. Alrededor de 40 socios y aliados trabajan en él, junto a fundaciones. Cuentan con el apoyo de la cooperativa ‘Jardín Azuayo’, reconocida como la segunda cooperativa más grande del Ecuador.
“Lo que se busca a futuro es tener beneficiaros con medios de vida sostenibles, negocios que crezcan y generen empleo para que los migrantes tengan mejores condiciones de vida”, dijo Guzmán.
Además, dentro de los programas de emprendimiento se brinda apoyo de capacitación, acompañamiento, asistencia técnica y monitoreo. El proyecto cuenta con varios programas, uno de ellos el de reducir las brechas de género. “Queremos apoyar a las mujeres que tienen menos oportunidades de empleo e ingresos”, manifestó.
La meta del proyecto es que hasta mayo de 2023 se apoye al menos a 10.000 personas en procesos de empleabilidad. En septiembre el proyecto superó los 5.000 favorecidos. Actualmente el proyecto alcanza 38.000 beneficiarios venezolanos, peruanos y ecuatorianos.
Hay un seguimiento permanente y acompañamiento a los socios para poder llevar los servicios de manera más eficiente. “Gracias por darnos la oportunidad de servir, y apoyar a emprendedores, mujeres, migrantes para mejorar la vida de sus familias”, finalizó Oscar Guzmán.