Provincias del país refuerzan su atención en salud con equipamiento médico
La atención médica se fortalece con equipos y acciones para hacer frente al coronavirus (covid-19). En Los Ríos, el hospital Martín Icaza (cantón Babahoyo) recibió una clínica móvil con unidad de cuidados intensivos (UCI), comprometida por el vicepresidente Otto Sonnenholzner, durante su visita a la localidad.
También, llegaron equipos de protección para el personal médico. Con esta dotación se facilitará el traslado de pacientes en estado crítico desde sus casas hacia los hospitales o entre diferentes casas de salud.
Además, a estos aportes se suman más de $ 11 millones que fueron distribuidos en los nosocomios dela provincia para la adquisición de medicinas y equipamiento. En los próximos días se esperan 2.600 pruebas PCR. Y durante esta semana, como noticia que llenó de alegría y esperanza a la ciudadanía, 19 pacientes que permanecían hospitalizados por padecer el virus recibieron el alta.
En Morona Santiago, el personal de mantenimiento del Hospital General de Macas está fabricando cápsulas de transporte con aislamiento hermético. Esto permitirá que los contagiados que deban ser trasladados para la realización de exámenes complementarios o por referencias, lo hagan de manera segura.
Dichas cajas se elaboran con armazones sólidos de hierro y recubiertos con un plástico grueso impermeable,similar a una cuna de transporte pediátrico, pero con la diferencia de que sus medidas servirán para adultos.
En la provincia amazónica se tiene previsto un flujograma para la atención de pacientes que sean hospitalizados por covid-19. Por otra parte, en Bolívar se tiene programado -para este domingo 12 de abril- el desarrollo de una radiomaratón solidaria, con la finalidad de conseguir recursos económicos para la adquisición de ventiladores mecánicos para el Hospital Alfredo Noboa Montenegro. Este es uno de los espacios destinados para recibir a los bolivarenses en el caso de ser portadores del virus.
En la provincia, para evitar la expansión de la enfermedad, también se mantienen las inspecciones aleatorias en las residencias de las personas que permanecen dentro del cerco epidemiológico, con el fin de comprobar que no salgan de sus viviendas y pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.(I)