Proponen una nueva cultura del agua para el año 2050
La Asociación Mundial para el Agua planteó para 2050 una nueva cultura del agua, basada en el consumo de productos locales y el conocimiento del consumidor sobre la cantidad de litros de agua que se utilizan en los distintos procesos de producción.
Este es uno de los últimos desafíos de la Asociación Mundial para el Agua, una red que aglutina a 2.800 organizaciones en 167 países. El codirector del organismo, Rudolph Cleveringa, explicó que “hasta ahora se había centrado más la atención en la producción, pero el cambio en los hábitos del consumidor final podría ser también parte de la solución a la crisis del agua”.
La organización prevé que en 2050 la población aumente hasta los 9.000 millones de habitantes y con ella la demanda de alimentos, en torno a un 60%, en caso de continuar con las tendencias y costumbres actuales.
Por ello la Asociación adscrita a las Naciones Unidas planteó la gestión de las catástrofes naturales, tanto los desastres provocados por inundaciones como por sequía extrema.
En el siglo XXI, las pérdidas económicas provocadas por desastres naturales, ascienden a $ 2,5 billones, según datos de la Asociación.
Además recomendó informar al consumidor de la cantidad de agua que requiere cada una de las cosas que utiliza en su día a día para fomentar un consumo responsable.
Por ello, Clevelinga indicó que una de las propuestas es consumir alimentos producidos en el entorno, para evitar gastar el agua necesaria para su transporte.