Prohíben a estudiante ingreso a clases, sino se corta el cabello
Un joven que cursa el tercer año de bachillerato en Milagro denunció haber sufrido discriminación de parte de sus profesores por su identidad de género
Un nuevo caso de vulneración a la diversidad sexual fue denunciado. Se trata de un estudiante de Milagro, de tercer año de bachillerato, que acusa a su plantel el haber sufrido de actos de discriminación con respecto a su identidad de género por parte de algunos profesores.
"En la actualidad me veo como un chico gay, sin embargo, me siento como una persona trans. Las personas trans rompemos el molde del estereotipo de género, y en mi caso, luzco ligeramente femenina. Esto conlleva que yo tenga mi cabello largo. Sin embargo, el día de hoy la licenciada que me da economía, me prohibió mi ingreso debido a que mi cabello es largo. Me enviaron a Orientación Estudiantil, en donde justificaron la actuación de la profesara, y me indicaron que debía cortarme el cabello", indicó.
El joven indicó que el cortarse el cabello, iría en la vulneración de mi identidad de género femenina reconocida en el artículo 11 numeral 2 de la constitución de la República del Ecuador. "No se me puede condicionar mis estudios por como luzco, y en eso radica al respeto de mi identidad de género, en este caso, mi cabello largo".
En enero de este año Andrés Torres, quien se define como transmasculino, denunció que en el colegio Provincia de Cotopaxi de Guayaquil donde cursa sus estudios no respetaban su identidad de género: masculino.
La denuncia la realizó ante la Defensoría del Pueblo. Esto dio como resultado que el joven y el rector de la institución llegaron un acuerdo reparatorio en el que se propuso que Andrés sea tratado por todo el personal docente y administrativo del plantel con la identidad de género masculino con el que se identifica. Asimismo, se dejó claro que será llamado así independientemente de lo que en su cédula conste el nombre de Andreina Estefanía.