Programa de jubilaciones voluntarias se suspende este año
Augusto Espinosa, ministro de Educación, anunció esta mañana durante la rendición de cuentas de la Cartera que dirige, que el programa de jubilaciones para este año se suspende debido a la crisis financiera por la caída del petróleo.
"Las jubilaciones voluntarias se financian con gasto permanente, es decir con los recursos que provienen por la venta del petróleo. Estas jubilaciones están sujetas a disponibilidad presupuestaria y mientras los precios del petróleo sigan bajos, vamos a tener que suspender el programa", detalló.
Eso sí, el funcionario explicó que el programa de jubilaciones obligatorias se mantendrá durante todo el año con normalidad. Espinosa destacó que el propósito del Ministerio es brindar una salida digna a los docentes. "Tenemos que hacer un esfuerzo para enfrentar la crisis. La única manera de salir bien es que todos aportemos. (...) Sé que muchos maestros tenían la expectativa de salir este año, pero yo espero que la suspensión sea por el menor tiempo posible. Seguiré insistiendo para que reactivemos el programa lo más corto en el tiempo", aseguró.
En 2013 se jubilaron cerca de 11 mil maestros, muchos de ellos de forma voluntaria y con una edad promedio entre los 60 y 70 años.