Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procedimiento genera dudas en beneficiarios del IECE

Desde el 3 de junio pasado, los beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) pudieron realizar sus pagos en las cajas de diferentes instituciones financieras del país, luego de que se anunciaran las reformas para el funcionamiento administrativo de esta entidad.

María Isabel Cruz, gerente general de esta institución, explicó que hace dos años empezó el proyecto de reforma a la banca pública, a través de la cual el Estado busca simplificar el sistema financiero y fortalecer al máximo tres entidades bancarias, que serán las encargadas  de otorgar los créditos del IECE.  

“Es importante para la institución, porque respondería al Poder Ejecutivo, a la Contraloría General del Estado y ya no a la Superintendencia de Bancos por la parte financiera. Antes las resoluciones de ambas instancias chocaban porque controlan diferentes temas. Entonces, el traspaso del crédito educativo a una entidad financiera busca que los servicios sean más eficientes y que no estén inmiscuidos en el conjunto de responsabilidades que son parte del ejecutivo”, afirmó.

Además indicó que antes de esta resolución, el IECE se demoraba 10 días en la aprobación de un crédito y en el desembolso del mismo. Pero con este mecanismo el usuario podrá conocer en tan solo media hora su precalificación y, con este documento, acudir al banco con los papeles necesarios para que al día siguiente ya se efectúe el primer depósito. “Es decir, podríamos tranquilamente reducir el proceso a dos días”, agregó.

Sin embargo, varios beneficiarios aún no tiene claro en qué consiste este cambio y cuál es el nuevo proceso al que se tienen que regir.

Un joven que prefirió no dar su nombre, salía muy molesto del IECE ya que -según dijo- se acercó a las oficinas de esta instancia el pasado miércoles, donde le indicaron que ahora los pagos se efectúan en tres bancos. Pero cuando acudió al Banco del Pacífico del Centro Comercial Condado Shopping, el pasado miércoles, la cajera le indicó que áun no había sistema y que regresara al IECE para solucionar su requerimiento.

“En el banco y en Servipagos me dijeron  que no puedo pagar. Vengo al IECE y me dicen que me vaya al banco de otro centro comercial donde sí hay sistema. Pero yo no dispongo de tiempo ilimitado para hacer estos trámites de mi hija. Y me preocupa porque en los bancos si me paso un día tengo que pagar del mes que viene también y yo solo quiero pagar del que debo”, aseguró con enojo.

El padre de familia contó que su hija culminó su maestría de Finanzas en la Escuela Politécnica del Ejército. Para él es necesario difundir de mejor manera esta información.   

“Me parece que fue un cambio muy repentino. La gente necesita realizar sus pagos de forma clara; si nos informan que es en el banco, pues debe haber sistema. No nos tienen que hacer perder tiempo, y mucho menos si se trata de dinero”, añadió.

Otro caso es el de Carlos Morales, quien solicitó un crédito superior a 4.000 dólares para estudiar la maestría en Gerencia Empresarial en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Contó que por cuestiones de tiempo, era su madre quien se acercaba a este instituto para cancelar su pago.

“Cuando escuché la noticia, traté de acercarme lo más pronto posible al IECE porque siempre en los trámites de transición suelen haber muchos problemas, sobre todo con el traspaso de  la base de datos. Cuando vine me ayudaron a confirmar que todos mis papeles estén en regla, pero dudo que en el banco hubiera recibido esa guía, por ejemplo, en caso de que no hubiera tomado una materia”.

Morales considera que en el IECE puede presentar cualquier documento para justificar alguna anomalía. Mientras que en una entidad financiera no tendría esa facilidad.

“Me parece que perdería flexibilidad en cuanto a la forma en la que se realiza y el contacto con la gente”.
Al respecto, Cruz indicó que este proceso comprende varias fases, las cuales se tiene previsto que culminen a finales de este año.

“La primera alianza que hemos realizado con el Banco de Fomento, del Pacífico y Servipagos es para la recaudación. Entonces las personas que pagaban en seis cajas del IECE a nivel nacional, ahora lo pueden hacer en más de 2.000 sedes bancarias, sin importar si se trata de retrasos o abonos”, señaló.

La autoridad añadió que para finales del presente mes también se trabajará con el Banco Internacional y Pichincha. Mientras que en septiembre los créditos pasarán a ser colocados de forma automática por el Banco del Pacífico.  “Los usuarios ya no acudirán al IECE para la entrega de documentación ni a la calificación como beneficiarios de crédito. Lo harán directamente desde esa institución financiera”.

Cruz explicó que la tercera fase consistiría en que en diciembre todos los créditos activos sean manejados por este banco. Para enero del 2014 el IECE no tendrá relación con la parte financiera del crédito, pero se conservará el seguimiento académico.  “Coordinamos los procesos a través de una página web, a la cual se podrá acceder desde el portal del IECE. De esta manera sabremos si el estudiante cumplió con su responsabilidad académica y autorizaremos para que el banco realice el desembolso que corresponda”, agregó Cruz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media