Privadas de libertad podrán estudiar durante condena
Las mujeres que se encuentran en la cárcel podrán estudiar gratuitamente cuatro carreras tecnológicas y una de tercer nivel en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) mientras cumplen sus condenas.
Así lo dispone un convenio firmado por la institución de educación superior, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Ministerio de Justicia.
El plan piloto fue inaugurado ayer en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito, ubicado en El Inca. Participarán 63 mujeres que se han inscrito en las carreras de Administración Microempresarial, Administración Turística, Computación, Secretariado, entre otras.
Los responsables del proyecto aspiran a que puedan obtener sus títulos bajo la modalidad semipresencial o a distancia.
Según el convenio, el Estado facilitará a las beneficiarias el acceso a becas y créditos estudiantiles.
En mayo, las primeras estudiantes ingresarán a una nivelación en ESPE y está previsto que el próximo mes se abra un centro informático en el reclusorio para facilitar sus consultas, explicó la ministra Johanna Pesántez. Los resultados obtenidos por este primer grupo de mujeres determinará si el proyecto se aplica en otros centros de rehabilitación a nivel nacional, agregó Pesántez.
En Ecuador, la comunidad presidiaria es de 19.959 personas, de las cuales el 7,8% es de mujeres.
El proyecto responde a un derecho constitucional: el de acceder a la educación gratuita.