Priorizan abastecimiento de agua a poblaciones de ribera del Río Coca
Como resultado de la instalación del Comité de Calidad Ambiental para coordinar acciones de contingencia, mitigación y corrección por el socavamiento en el río Coca, las instituciones participantes suscribieron el viernes 10 de abril de 2020, un acta con varias resoluciones específicas que garantizan un trabajo articulado, oportuno y eficaz en beneficio de las comunidades afectadas por el evento natural.
Las resoluciones del Comité han priorizado el aprovisionamiento de agua y servicios básicos a la población local, el apoyo a las comunidades afectadas y la atención a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en la ribera del Río Coca.
Por decisión del ministro DeHowitt, en consideración al alcance de lo sucedido, trabajaran tres Direcciones Provinciales Sucumbíos, Orellana y Napo para definir y articular medidas conjuntas que permitan atender las afectaciones ambientales.
Además, la coordinación con EP Petroecuador y OCP, para supervisar su irrestricto cumplimiento de las acciones ambientales y sociales de contingencia, mitigación y corrección inmediatas en territorio, para lo cual, las instituciones miembros del Comité establecieron grupos de trabajo por temática: 1) técnico; 2) ambiental; 3) social.
Actuamos de manera inmediata frente a lo sucedido con el #SOTE y #OCP. @MAE_ORELLANA @EPPETROECUADOR @OCPEcuador y @goberorellana efectuaron un exhaustivo recorrido para abastecer de agua potable a las comunidades asentadas en las riveras del Río Coca. #JuntosEcuador ?? pic.twitter.com/ejldzTpkIp
— Ministerio del Ambiente de Ecuador (@Ambiente_Ec) April 11, 2020
Abastecimiento de agua
Por otro lado, este sábado 11 de abril, se cumplieron varias actividades para abastecer de agua potable a comunidades del sector, equipos del Ministerio del Ambiente y Agua, EP Petroecuador y Oleoducto de Crudos Pesados OCP, llegaron con el líquido vital.
El equipo liderado por el vice ministro del Ambiente y Agua, Steven Petersen, visitó San José del Río Coca, Domingo Playas y San Pablo.
De acuerdo con el Ministro del Ambiente y Agua, Juan DeHowitt, las resoluciones del Comité permitirán mantener un control pormenorizado y oportuno de las acciones que todas las instituciones implementen para mitigar los efectos del hundimiento de tierra y la afectación ambiental que se produjo.
“Una de las más importantes responsabilidades que tiene el Ministerio es el cuidado del agua, trabajaremos para la descontaminación del recurso, y para dar tranquilidad a la población y a sus autoridades”. Medios Públicos (I)