Hospital Docente de Calderón formará a estudiantes de pregrado y posgrado
El presidente Rafael Correa inauguró hoy el Hospital Docente de Calderón, uno de los "más modernos de América Latina", según indicó. El Mandatario explicó que se aspira a que tenga acreditaciones internacionales como las que obtuvieron el mes pasado los hospitales pediátrico Baca Ortiz y el de Especialidades Eugenio Espejo.
La inversión total fue de $ 68’469.000, de los cuales, $ 49’500.000 se destinaron a infraestructura y $ 18’969.000 a equipamiento. "Aquí tenemos a los mejores equipos del mundo para que nuestros médicos y estudiantes tengan lo mejor", sostuvo el Jefe de Estado.
Este nuevo hospital tiene una cartera de servicios de las 4 especialidades básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia, y contará con 25 especialidades. El lugar se distingue por tener la unidad más grande de diálisis y hemodiálisis de la capital.
Por su parte, la ministra de Salud, Carina Vance, indicó que este centro de salud desde su concepción ha sido pensado para que los estudiantes de medicina, enfermería y odontología, de pregrado y posgrado, hagan sus pasantías. "Este es un hospital que se preocupa en la formación de sus profesionales y además investigación".
Agregó también que también se está inaugurando el Centro Nacinal de Genética Médica con la Universidad Central del Ecuador. "Vamos a continuar con proyectos de investigación que incluyen: biomédica, citogenética, convencional, bioquímica molecular, será el laboratorio de referencia nacional para las unidades asistenciales para todos los hospitales del Ecuador", apuntó.
Un total de 730 personas trabajarán en relación directa con el Ministerio de Salud: 125 en el área administrativa y 605 son profesionales que trabajarán en salud. De ellos, al menos 170 son médicos y la mitad tiene una plantilla docente que trabajará en convenio con la Universidad Central y luego, otros institutos superiores. (I)