Publicidad
Presidente Correa anuncia muerte de monseñor Luna Tobar
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció en su cuenta de Twitter que monseñor Luis Alberto Luna Tobar, arzobispo emérito de Cuenca, falleció este martes.
Acaba de fallecer Alberto Luna Tobar, referente de la Iglesia de los pobres.
— Rafael Correa (@MashiRafael) 7 de febrero de 2017
Murió en santidad, como fue su vida.
¡Gracias monseñor!
Monseñor Luna trabajó por décadas en sectores populares, pero su nombre se convirtió en símbolo de resistencia cuando a finales del siglo pasado encabezó movilizaciones junto con indígenas para protestar por la crisis bancaria, durante el gobierno de Jamil Mahuad, quien posteriormente provocó el feriado bancario.
Monseñor Luis Alberto Luna Tobar nació en Quito, el 15 de diciembre de 1923. Hijo de Moisés Luna Andrade y Ana María Tobar Donoso. En 1938 viajó a España para iniciar sus estudios. Se graduó en Burgos por la Orden de los Carmelitanos.
De regreso al Ecuador se encargó durante 22 años de la parroquia Santa Teresita, en Quito. En 1977 fue nombrado obispo auxiliar de Quito y, en 1981, designado arzobispo de Cuenca, donde ejerció un apostolado dirigido por los pobres.
En 1993 coordinó la ayuda para los afectados por la tragedia de La Josefina, en Azuay.
En 2001 fue presidente del Tribunal Ético para la Deuda Externa. Luego, durante el gobierno de Rafael Correa, fue presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Deuda Externa e integró la Comisión de la Verdad que analizó casos de violaciones de los Derechos Humanos.
Noticia en desarrollo...