Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los postes son “vigilantes” en la ciudad de Jinan

Los postes de luz de la metrópoli captan vídeos y audios. Los vehículos también pueden conectarse y cargar energía.
Los postes de luz de la metrópoli captan vídeos y audios. Los vehículos también pueden conectarse y cargar energía.
-

El clima cálido y los rascacielos son características de Jinan. Una ciudad que posee 10,9 millones de habitantes y que se encuentra en la provincia de Shandong (China).

En su territorio hay 72 manantiales y 700 pozos dentro de los límites de la ciudad. Por esa riqueza natural se la conoce como la Ciudad de la Primavera o Spring City.

Sin embargo, en los dos últimos años ese calificativo ha ido mutando con los avances tecnológicos. En el interior del Ayuntamiento Municipal se encuentra la razón.

Allí se halla un auditorio, con paredes altas y con pantallas digitales que cubre todo el frente.
Números, pasteles de estadísticas y mapas de colores luminosos se proyectan sobre el fondo negro del plasma gigante. El nuevo calificativo de “ciudad inteligente” o smart city toma sentido en ese lugar.

En ese centro de operaciones se conoce lo que le ocurre a sus pobladores. Y sobre esa base se toman decisiones para proveer servicios y hacer construcciones.

Una de las herramientas tecnológicas utilizadas son los postes de lámparas inteligentes de color blanco. A simple vista es un artículo que sirve para iluminar las calles y que puede tener una cámara de vigilancia (como las de Ecuador).

En el Centro Administrativo Smart City Jinan hay pantallas con estadísticas de lo que ocurre en la ciudad.

No obstante, este objeto con sensores especiales, desarrollado por la internacional empresa Inspur, provee de servicio 5 G, wifi, provee datos de la temperatura de la ciudad, calidad del aire, tiene capacidad para captar videos con audio (para detectar irregularidades y alertar a la Policía) y hasta permite cargar de energía a los vehículos.

Song Weikang, jefe del Centro Administrativo Smart City Jinan, explica que todo eso ya está en marcha en la metrópolis asiática.

El espacio de operaciones posee una base de datos que permite perfilar a la ciudad y conocer el estado de salud de su población.

Existen recopilados los datos de 3.420 centros de servicios de salud. De esa forma -asegura- “con un clic del ratón podemos ver datos de hospitales”.

La plataforma estatal tiene más de 100 aplicaciones y cuatro millones de usuarios.

Con la información capturada -de acuerdo con las autoridades locales- también buscan proteger a la ciudad ante riesgos generados por eventos naturales. La inversión en su desarrollo asciende a $ 42,11 millones. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media