Poly Ugarte organiza congreso sobre cáncer de mama
Al año en el Ecuador 3.000 mujeres y 80 hombres sufren de cáncer mamario. Así lo informó Poly Ugarte, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y ha liderado una campaña para prevenir este mal.
Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito (USF-Q), explicó que el problema, si bien es alarmante, puede ser tratable si se detecta a tiempo. “El 85% de los casos se recupera gracias a los diagnósticos tempranos”, dijo el especialista.
Con ese antecedente, el pasado miércoles las autoridades de la Fundación, del Municipio de Quito, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la USF-Q anunciaron el Primer Congreso Internacional de Cáncer Femenino.
El encuentro, que se desarrollará entre el 14 y 16 de junio, contará con la presencia de médicos de Brasil, Colombia, Italia y República Dominicana, informó María del Sol Corral, vicealcaldesa.
El encuentro abordará temas como prevención y diagnóstico precoz en cáncer de mama, imágenes en cáncer de mama, prevención y diagnóstico precoz en cáncer de cérvix, entre otras patologías.
Luis Péndola Gómez, presidente del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y organizador del encuentro, agregó que también se hablará de los avances médicos.
Uno de los más importantes es la reconstrucción mamaria. Indicó que existen algunas técnicas como es la oncoplastia, un procedimiento que consiste en aprovechar la cirugía que elimina el tumor y, simultáneamente, se realiza la cirugía estética.