Política atrae a más mujeres en el país
Moni Pizani es la directora regional de la ONU Mujeres para América Latina y el Caribe. Está de visita en el país, ya que fue invitada por el Gobierno para la posesión del Presidente y el reconocimiento a la designación de las máximas autoridades de la Asamblea Nacional.
Tiene más de 30 años trabajando por los derechos de las mujeres y asegura que Ecuador es uno de los países más desarrollados en varios temas relacionados con la violencia de género y la participación en aspectos como la inclusión de mujeres en la política.
¿En qué condiciones asumió la dirección regional de la ONU en el 2011 y cómo ha avanzado en su gestión hasta ahora?
ONU Mujeres es una organización nueva que nació en el 2010, pero entró en operaciones desde el 2011. En mi caso trabajé en una oficina desde cero, estuve un año sola, pero eso me permitió adquirir un margen de orientación. Después éramos un grupo muy pequeño en el cual influí para que algunas cosas, de las que yo creo, fueran una realidad.
Insistimos en el rol que tienen que cumplir las oficinas regionales y de país. En las naciones es donde los acontecimientos ocurren, mientras que la región es una división política que no revela la información necesaria. Por eso logramos la construcción, en primera instancia, de cuatro oficinas subregionales (México, Barbados, Quito y Brasil). Después se abrieron siete oficinas más.
La experta aseguró que el Ecuador es uno de los países más avanzados en derechos de la mujer¿Cuáles eran sus metas y cuáles se han cumplido?
Se cumplió el aseguramiento de las oficinas de país. De hecho fuimos la única región que desmontó las oficinas subregionales. Además firmamos en junio del año pasado un convenio con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tuvo como resultado la mención sobre la violencia a las mujeres. En noviembre de 2012 organizamos un encuentro regional con mujeres jóvenes de América Latina y otras regiones para que contaran las experiencias de sus países. Estos dos grupos (mujeres y jóvenes) son los que tradicionalmente han sido excluidos y lograr una reunión de esa magnitud fue maravilloso.
¿Cuáles son las áreas que necesitan atención más directa o prioritaria?
Todas las relacionadas con los derechos de la mujer. Si a mí me preguntan ¿qué país se ha graduado en temas de género? yo digo ninguno. En todos los países hay algo pendiente que resolver. Empero, en esta región hemos hecho avances en materia legislativa, tenemos las constituciones más avanzadas del mundo. Y somos la única región que tiene la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. A nivel mundial hay 32 países que tienen leyes en contra de la violencia hacia la mujer, de los cuales nueve tipifican el feminicidio (Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú). Por otro lado, las políticas públicas son fantásticas, pero tienen brechas y no atienden a todas las mujeres que deberían.
¿Qué leyes hacen falta en ese aspecto?
Dos están en la lista de máxima prioridad. Una es el Código Penal Integral porque se contempla la tipificación del feminicidio. Por otra parte la derogación a la ley 103 que está en contra de la violencia a la mujer, la cual está vigente en el Ecuador. Es importante que el código recoja la tipificación del feminicidio, mientras que la ley tendría que modificarse, no derogarse, porque los códigos penales son para sancionar, pero las leyes para prevenir, y eso es lo más importante.
¿Qué acciones específicas se han ejecutado en ese sentido?
Soy repetidora de buenas prácticas y cuando estuve en El Salvador fui testigo de “Ciudad Mujer”. Se trata de siete centros con ventanilla única que socorre a las mujeres víctimas de violencia en un solo sitio. En base a esta experiencia quiero organizar una gira con las autoridades responsables de esta temática pertenecientes a varios países para implementar esta iniciativa.
6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, según una encuesta del INEC 2012En términos de equidad de género y otros aspectos que conforman el desarrollo de las mujeres en América Latina. ¿Qué país ha mostrado más desarrollo?
Es difícil decir que hay uno que ha mostrado más desarrollo que otro. Pero en Ecuador se destaca la incorporación de las mujeres en la política. Solo 10 países alcanzan el 40% de esta participación, de los cuales tres pertenecen a este continente (Ecuador, Cuba y Nicaragua). Al momento estoy averiguando si hay otro país cuyas autoridades de la asamblea sean mujeres. En Venezuela recién tuvimos una mujer que fue presidenta, pero en su caso se trata de mujeres que son jóvenes, lo cual llama mucho la atención.
De acuerdo con una encuesta realizada en el 2012 por el INEC, en el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Basándonos en la situación de otros países de la región, ¿como se considera esta cifra?
Las cifras parecen indicar que la violencia ha aumentado, cuando en realidad se ha visibilizado. Antes las mujeres no denunciaban, hace 50 años no hablaban de eso ni con su mejor amiga. Lo que ha cambiado es que las mujeres tengan confianza para denunciar amparándose en sistemas y leyes, pero aún así no todas denuncian. En este tema tenemos que garantizar la protección y servicios de apoyo a la denunciante.
Sobre los datos estadísticos, son casi los mismos a nivel mundial. Para el Ecuador es importante tener esa encuesta porque le permitirá al Estado tomar las medidas necesarias en un lapso de tiempo. Si se conocen los registros de 2012, después de cinco años se puede hacer un estudio y verificar si las acciones emprendidas fueron las apropiadas o no.
Teniendo en cuenta las leyes contra la violencia de género y las penalizaciones en otros países, ¿cuál es la perspectiva que puede tener la aprobación de la ley contra el feminicidio, luego de que en Ecuador este proyecto ya pasó el primer debate?
Si se aprueba me parece muy positivo porque garantiza la penalización de acuerdo con el delito cometido. Me parece que Ecuador está a un paso adelante en eso.
Y cuando los hombres son víctimas de violencia ¿no considera que esto vulnera el derecho? Es decir, ¿podría hablarse de crímenes de género en lugar de feminicidio?
En relaciones de pareja los estudios indican que en el 97% de los casos son víctimas las mujeres. Entonces estamos hablando de un 3%. Pero cuando un hombre es maltratado hay legislaciones en los países donde la pena es menor, a diferencia de una mujer. Por esta razón se intenta tipificar el feminicidio.