Pobreza infantil va en aumento en los países ricos
Cerca de uno de cada siete niños que vive en uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es pobre y la tasa de pobreza infantil ha aumentado en los últimos años, según un informe de esta entidad.
En promedio, la tasa de pobreza infantil para el período 2015-2016 fue de 13,4% en los países de la OCDE, lo que corresponde a un niño de cada siete, señala la nota publicada este miércoles 17 de octubre, en ocasión del Día internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Según la OCDE, que toma a 2007 como año de referencia, la pobreza infantil aumentó en casi dos tercios de los países de la Organización en la última década.
Eslovaquia registró el mayor aumento desde 2007 (5.4 puntos porcentuales), pero "en Francia, Hungría, Grecia, Italia, Lituania y Suecia se registró un crecimiento de dos puntos porcentuales o más durante el mismo período", apunta la OCDE.
El organismo internacional destaca además que los niños de familias monoparentales corren mayor riesgo de ser pobres debido a que "la separación de los padres rara vez se compensa con la pensión alimenticia".
"La custodia de los hijos suele corresponder a la madre, quien frecuentemente tiene un ingreso personal menor que su expareja. Por consiguiente, no es de sorprender que el riesgo de pobreza (de 31%) de las familias monoparentales sea tres veces mayor que el de las familias con dos padres (10%) en toda la OCDE en promedio.
El informe señala, además, que "ayudar a los padres a obtener un empleo de buena calidad es decisivo para revertir" la pobreza infantil. "Implica ayudar a los padres a tener un empleo estable y de tiempo completo", agrega.
Para reducir la pobreza infantil, el organismo recomienda también "mejorar la cobertura" de las prestaciones sociales, "fundamentales" para reducir la pobreza infantil. (I)