El plátano: propiedades, beneficios y mitos de su consumo
El plátano es una de las frutas más consumidas y conocidas, principalmente por su alto contenido en potasio. Pero, más allá de este mineral, ¿qué otros beneficios puede aportar a la salud?
El plátano también es una fuente rica en otros dos minerales: magnesio y fósforo, como indica Ana Molina, dietista y nutricionista en AM Nutrición Integral.
Además de estos elementos, la nutricionista destaca en el plátano la presencia de ácido fólico, vitamina C y vitamina B6 y, dependiendo del grado de maduración, unos niveles de fibra y azúcar u otros.
Respecto a si existe algún límite o cantidad específica para el consumo de plátano, la especialista apela al sentido común y la estacionalidad de las frutas. Para ella, lo ideal es “variar de fruta para obtener nutrientes distintos”, señala.
La fibra que contiene el plátano se conoce como fructo-oligosacárido y ayuda al tránsito intestinal. Según Molina, cuanto menos madura está la fruta, tiene mayor contenido en fibra, por lo que se recomienda para “casos de diarrea, ya que ayuda a suspenderla”.
Por otra parte, los fructo-oligosacáridos no solo influyen en el tránsito, sino que una vez son fermentados por la flora intestinal generan sustancias que benefician el sistema inmune.
Aunque es una fruta recomendada para toda la población, la especialista la aconseja, sobre todo, para aquellos grupos de personas que crecen o que requieren una nutrición más fuerte.
Para los niños el plátano es una gran fuente de energía, al igual que para las personas mayores, a los que la nutricionista sugiere su consumo.
Debido a sus beneficios para el sistema inmune, Molina lo recomienda a personas que hayan pasado por una enfermedad que las haya dejado debilitadas o a las que sufran casos de estrés permanente que hacen flaquear su sistema inmunológico.
La única restricción que la nutricionista señala es para quienes sufren insuficiencia renal. Ellos necesitan una dieta baja en potasio. (I)